Va a debate origen de Monterrey

Fecha:

  • Historiadores debatirán si Diego de Montemayor realmente fundó Monterrey en 1596 o si se trató de un repoblamiento de asentamientos anteriores, a 430 años del episodio.
STAFF / AR

MONTERREY, NL.- A 430 años del episodio que tradicionalmente se reconoce como la fundación de Monterrey, historiadores pondrán sobre la mesa una pregunta que toca uno de los pilares de la historia local: ¿Diego de Montemayor realmente fundó la Ciudad?

Eduardo Cázares y Héctor Jaime Treviño discutirán mañana esta cuestión en “Diego de Montemayor ¿430 años de fundar Monterrey?”, encuentro de Historia a Debate. Forjadores de Nuevo León y sus aportes, que se realizará a las 19:00 horas en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana.

Moderada por Eulogio Daniel Montalvo, la conversación revisará si el poblamiento encabezado por Montemayor en 1596 debe considerarse una fundación o, en cambio, un “repoblamiento” del Valle de Extremadura, donde habían existido asentamientos anteriores.

El pasado 20 de septiembre se conmemoraron 430 años de la llamada fundación de Monterrey por Montemayor y las familias que lo acompañaron. El encuentro propone volver sobre aquel episodio a partir de documentos y estudios históricos.

- Anuncio -

Los especialistas analizarán las circunstancias jurídicas en las que ocurrió, el proceso y protocolo seguido por Montemayor, las facultades legales con las que argumentó el poblamiento y el cambio de nombre del lugar.

“Desde el revisionismo histórico, en ‘Historia a Debate’ se busca revelar nuevos aportes a los pasajes históricos y, en consecuencia, aportar innovaciones académicas al conocimiento histórico, como sucedería con cualquier otra ciencia”, señala Óscar Tamez Rodríguez, coordinador desde hace cinco años del programa impulsado por el Museo de Historia Mexicana y el Centro de Estudios Políticos y de Historia Presente, A.C.

Tamez sostiene una postura que será materia de discusión: “Montemayor no funda la ciudad”.

De acuerdo con su interpretación, aun si la llamada Acta de Fundación fuera un documento de la época, lo realizado por Montemayor y sus acompañantes habría sido un repoblamiento de la llamada Villa de San Luis.

Montemayor había sido Alcalde Mayor y Teniente Gobernador de ese asentamiento, nombramientos otorgados por el gobernador Luis de Carvajal de la Cueva.

“Se deben leer las ordenanzas del rey Felipe II, el texto de la carta a la cual denominamos Acta de Fundación y los momentos en los cuales regresa sin autorización del virrey o el rey a refundar o repoblar el Valle de Extremadura”, afirma Tamez.

Según su planteamiento, incluso el nombre de Monterrey habría tenido una intención política: congraciarse con el entonces virrey de la Nueva España, Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey.

Los historiadores confrontarán estos argumentos para determinar qué elementos permiten validar el acto fundacional o cuáles apuntan a considerarlo un repueblo o repoblamiento.

También revisarán por qué se utilizó la denominación “ciudad metropolitana” y qué establecía la legislación real vigente en 1596 para distinguir entre una villa, un poblado y una ciudad con esa categoría.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Promueven cuidado emocional a trabajadores en Playa del Carmen

En Quintana Roo se promueven entornos de trabajo saludables y se fomenta el cuidado emocional entre trabajadores del sector turístico.

Disputan Browns y Steelers el Norte de la Americana

La Semana 4 de la NFL comienza este jueves cuando los Steelers visiten a los Browns, en un partido en el que se disputan el liderato de la División Norte en la Conferencia Americana.

Respalda Guardiola al Manchester City por cargos en contra

El ex director técnico del Manchester City, Josep Guardiola emitió un comunicado en el que expresó su apoyo al club, que fue encontrado culpable de incumplir las normas financieras de la Premier League.

Mejora Novak Djokovic récord en ATP de China

El tenista Novak Djokovic mejoró su récord histórico en el ATP 500 de Beijing, al vencer en la primera ronda a Nuno Borges.

Continuar leyendo ...
Relacionado