Pidieron cetemistas a Sheinbaum elegir a su dirigente

Fecha:

  • La mandataria recibió solicitudes para intervenir en la elección bajo la práctica de que el Ejecutivo federal decidía al que encabezaba la central obrera.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Sheinbaum reveló que recibió solicitudes para intervenir en la elección de la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), bajo la práctica de que el titular del Ejecutivo federal decidía al que encabezaba la central obrera.

La mandataria recordó que las peticiones se hicieron meses antes de la renovación sindical, pero sostuvo que corresponde a los trabajadores elegir a sus representantes, sin intervención del gobierno federal.

“Hace poco se eligió por los trabajadores al dirigente de la CTM. Meses antes vinieron a decirme algunas personas: ‘Oiga, decida usted quién quiere que sea, porque la CTM está acostumbrada a lo que diga el presidente’”, relató.

Claudia Sheinbaum precisó que la solicitud no provino de una sola persona, aunque no identificó a quienes le plantearon intervenir en la elección.

- Anuncio -

La CTM eligió en febrero de 2026 como secretario general a Tereso Medina Ramírez, en sustitución de Carlos Aceves del Olmo.

La central obrera fundada en 1936, durante el Gobierno de Lázaro Cárdenas, se incorporó al Partido de la Revolución Mexicana en 1938, y posteriormente formó parte del sector obrero del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Durante los gobiernos priistas, mantuvo una relación con el Ejecutivo federal y sus dirigentes ocuparon cargos en el congreso y otras posiciones políticas.

Fidel Velázquez encabezó la CTM durante varias décadas, hasta su muerte en 1997, y participó en la relación entre las organizaciones sindicales, el PRI y los gobiernos federales.

Claudia Sheinbaum relató el episodio al referirse a las inconformidades de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con su dirigencia sindical.

Sostuvo que ni ella ni el director Zoé Robledo deben intervenir en las decisiones sobre la permanencia o sustitución de los representantes sindicales.

Indicó que corresponde a los trabajadores utilizar los mecanismos internos de sus organizaciones para decidir si mantienen o cambian a sus dirigentes.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Plantean prohibir en la Constitución privatizar el agua

La presidenta Claudia Sheinbaum consideró necesario garantizar que el líquido permanezca en manos públicas.

Van casi 10 mil casos de ébola en Congo

Las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) han elevado a más de 9,700 los casos y cerca de 4,700 los muertos a causa del brote de ébola declarado a mediados de mayo en el este del país.

Fin de la guerra está cerca: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que se encuentra inmerso en negociaciones directas con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para poner fin a la guerra en Ucrania.

Dejan muertos y heridos inundaciones en Francia

Al menos tres personas fallecieron y otra resultó herida como consecuencia del fuerte temporal y las inundaciones de magnitud ‘excepcional’ que azotan el departamento francés de Bocas del Ródano.

Continuar leyendo ...
Relacionado