Urgen a combatir ambulancias ‘patito’ en CDMX

Fecha:

  • La diputada Jannete Guerrero, del PT, urgió a la Secretaría de Movilidad a combatir la circulación de ambulancias “patito” en la CDMX.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada Jannete Guerrero, del PT, urgió a la Secretaría de Movilidad (Semovi) a combatir la circulación de ambulancias “patito” en la Ciudad de México.

Ante reportes sobre un creciente número de estos vehículos irregulares, la legisladora pidió ampliar las medidas de control, al considerar que esta situación pone en riesgo la seguridad de los capitalinos.

En su exhorto, Guerrero subrayó la necesidad de que la Semovi actualice las cifras oficiales sobre ambulancias en circulación, ya que los últimos datos disponibles datan de 2022.

“La última cifra que nosotros tenemos es del 2022, en donde se refiere que 56 por ciento de las ambulancias que circulaban por las calles de la Ciudad de México lo hacían operando de manera irregular”, destacó Guerrero.

En ese entonces, se contabilizaron 700 ambulancias registradas y cerca de 150 unidades identificadas como irregulares.

Sin embargo, de acuerdo con estimaciones más recientes obtenidas por el PT, actualmente habría alrededor de mil 100 ambulancias en operación, tanto oficiales como privadas.

“De esas, 40 por ciento son del Gobierno y el resto son privadas y de eso realmente no hay un registro de quiénes sí cumplen con la normatividad y quiénes no. ¿Quiénes están circulando de manera adecuada con capacitar eh con un personal capacitado y quiénes no?”, indicó la diputada.

Como instancia encargada del emplacamiento, la Semovi debería contar con información precisa sobre estas unidades.

Asimismo, señaló que la Secretaría de Salud también debería tener control y supervisión sobre el funcionamiento de estas ambulancias.

“Tenemos que proteger a las familias de los abusos, de cobros excesivos, de las negligencias que hay en torno a todo eso, porque en una emergencia lo mínimo que merecemos es un trato humano y profesional, ¿no? Y vemos que muchas veces no sucede así”, apuntó.

La legisladora buscará reunirse con las autoridades responsables para fortalecer el marco legal que permita mejorar los mecanismos de registro, supervisión y vigilancia.

“Lamentablemente, pues lo ven algunos como un negocio cuando rotulan aquellos vehículos que ya están en desuso, que los rotulan, pues para obtener ganancias, ¿no? Y eso creo que es lo peligroso y es lo que tenemos que atacar”, subrayó.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Atenderán a 89 mil estudiantes con cobertura en 15 lenguas originarias

La Secretaría de Educación de Veracruz presentó el Plan Anual de Trabajo 2026 para educación indígena.

Ordenan reparación del daño en dunas de Sisal; sembrarán miles de plantas

La Profepa informó que las tres personas responsables del desmonte ilegal de vegetación costera deberán ejecutar un programa de reforestación en las dunas dañadas bajo su supervisión.

Será Mérida sede de ‘K’íiwik: Feria Turística Mundo Maya 2026’

La Secretaría de Turismo federal y el Gobierno de Yucatán presentaron oficialmente K’íiwik: Feria Turística del Mundo Maya 2026.

Alberga Tren Maya a niñez de Casa Otoch; conocerán el Caribe Mexicano

Quince niños de Casa Otoch viajaron por primera vez en el Tren Maya desde Mérida hacia el Caribe mexicano.

Continuar leyendo ...
Relacionado