Carlos Aguiar, el mexicano más ‘papable’

Fecha:

  • Carlos Aguilar, arzobispo primado de México, es señalado como ‘papable’.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el fallecimiento del Papa Francisco, otro latinoamericano y aficionado al futbol se asoma como posible sucesor: el Cardenal Carlos Aguiar, nayarita de nacimiento y quien ha dedicado su vida a la Iglesia desde los 11 años.

Actual arzobispo primado de México, nació en Tepic, Nayarit, el 9 de enero de 1950.

Su vocación floreció desde temprana edad de la mano de su abuelita, quien lo llevaba a la iglesia y lo guiaba con rezos del Santo Rosario.

“Mira, ahí está Dios, y te ama”, es una de las frases que el prelado dice guardar de ella.

- Anuncio -

Esto marcó el inicio de una travesía que lo llevaría a las más altas esferas de la Iglesia Católica.

Su formación académica lo guio por seminarios en Tepic, Estados Unidos e Hidalgo, así como una especialización en Sagrada Escritura en Roma, donde obtuvo la Licenciatura en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico.

Su intelecto y su dominio de varios idiomas —italiano, inglés, francés y alemán— lo han convertido en un hombre de diálogo y apertura al mundo.

Su liderazgo trascendió las fronteras mexicanas al presidir la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), consolidando su influencia en la Iglesia a nivel regional.

Su labor fue reconocida por tres pontífices: Juan Pablo II lo consagró obispo, Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Tlalnepantla, y Francisco lo designó como arzobispo primado de México el 5 de febrero de 2018.

A lo largo de más de cuatro décadas de servicio, Aguiar ha desempeñado roles clave en la Iglesia, desde la formación de nuevos sacerdotes como rector del Seminario de Tepic (1978-1991) hasta liderar la Diócesis de Texcoco (1997-1209) y, posteriormente, la Arquidiócesis de Tlalnepantla (2009-2018).

Ha destacado por su compromiso social, impulsando iniciativas para la reintegración de presos, el apoyo a madres solteras y el fomento de valores entre los jóvenes a través de eventos masivos.

Aguiar comparte con el Papa Francisco una visión de una Iglesia más abierta, cercana a las necesidades de la gente y centrada en el trabajo comunitario.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Revisarán retorno de mexicanos en cruces; medirán tiempo de estancia

A partir del 26 de diciembre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) revisará y recopilará los datos biométricos de todos los mexicanos que salgan de Estados Unidos.

Detienen en BC a operador de los Beltrán Leyva

Militares detuvieron en Tijuana, Baja California, a tres presuntos integrantes del grupo criminal de los Beltrán Leyva, incluido Gustavo “N”, líder de célula y operador en el trasiego de drogas a Estados Unidos.

Lidera Veracruz producción nacional de árboles de Navidad en 2025

Veracruz se consolidó este año como el primer lugar a nivel nacional en producción de árboles de Navidad.

Corrige Corte a tribunal por torcer justicia en caso de bullying escolar 

La SCJN abre paso a la reparación del daño moral por bullying escolar por parte de las instituciones escolares negligentes ante abusos físicos y psicoemocionales de los alumnos.