Registra el Banco del Bienestar mayor morosidad

893
Bienestar

Con un Índice de Morosidad ajustado de 17.02 por ciento en noviembre de 2020, Banco del Bienestar tiene el nivel más alto de impago entre bancos del sector.

CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Banco del Bienestar registró un Índice de Morosidad ajustado de 17.02 por ciento en noviembre de 2020, el nivel más alto de impago entre los bancos que conforman el sector.

Dicho nivel representó a su vez un incremento de 1.92 puntos porcentuales respecto al registrado en enero de 2020, cuando el Índice de Morosidad del Banco del Bienestar se ubicó en 15.10 por ciento.

Las estadísticas más recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) muestran que Banco del Bienestar es, de todos los bancos de desarrollo, la única institución con una morosidad de doble dígito.

Banco del Bienestar es el principal dispersor de recursos de los programas sociales del Gobierno federal y otorga financiamiento de primer y segundo piso para personas físicas y morales.

Además, el problema vocacional del banco, que no se ha enfocado directamente a un segundo piso, hace que su riesgo de morosidad sea mayor, pues el pago es muy inestable, dijo Enrique Díaz-Infante, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Jorge Martínez, CEO de MG-RISK Counseling Associates, explicó que la banca de desarrollo no tiene un sistema legal de recuperación tan feroz como la banca privada, con lo que las personas tienden a apalancarse más de ello y por ello sus mayores niveles de cartera vencida.

Bienestar

Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) es la segunda institución crediticia con mayor índice de morosidad ajustada, con 6.13 por ciento en noviembre de 2020.

Te puede interesar: Declaran pilotos guerra a Aeroméxico