Profundizan chips crisis automotriz

734
automotriz
  • Escasez de chips que se vive a nivel mundial podría causar una baja en la producción automotriz en Norteamérica de 264 mil 186 unidades este año.
FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La escasez de chips que se vive a nivel mundial podría causar una baja en la producción automotriz en Norteamérica de 264 mil 186 unidades para el cierre de este año, informó Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

En la región se estima que haya una producción de 16 millones 200 mil unidades para este año, por lo que la reducción representaría alrededor de 1.6 por ciento del total de unidades que se esperan para el este año.

Albin comentó, en conferencia, que de los 150 modelos diferentes que se producen en Norteamérica, 47 resultarán afectados por la escasez de los semiconductores.

A nivel mundial se espera una fabricación de 85 millones de unidades de automóviles, pero por la falta de chips dejarían de producirse un millón 96 mil unidades al cierre de este año, refirió Albin.

El directivo aseguró que se trata de una problemática, pero no de una crisis.

“El tema de los semiconductores hay que ubicarlo como un problema, pero no una crisis. Es un problema que tenemos que resolver y ya los principales países de las tres regiones (Norteamérica, Europa y Asia) están actuando en consecuencia”, destacó el presidente de la INA.

Debido al cierre de la planta de San Luis Potosí de General Motors por la falta de semiconductores hay alrededor de 15 empresas de autopartes que están en paro, debido a que son las que abastecen a la armadora en el esquema justo a tiempo, por lo que siguen el protocolo de cierre que el realizado por la automotriz, destacó Albin.

En Toluca también hay entre seis y siete empresas autopartistas que están en la misma situación, agregó, pues abastecen justo a tiempo y son proveedores exclusivos de FCA (Fiat-Chrysler).

Asimismo, en la zona de Puebla y Tlaxcala hay alrededor de 150 empresa de manufactura de autopartes que están a una capacidad de producción de entre 60 y 70 por ciento, es decir, el equivalente a lo que está operando Volkswagen en este momento, comentó.

En su oportunidad, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), informó que para marzo se estima que se comercialicen 83 mil 684 unidades en México.

Mientras que para el cierre del año se calcula que se vendan un millón 30 mil unidades a nivel nacional, lo que implicaría un aumento de 9 por ciento respecto a 2020, expresó Rosales.

En México no hay una fábrica de semiconductores, por lo que los utilizados en el País son de importación.

En el mundo los mayores productores se ubican en Asia, principalmente en Taiwán, así como en China, Corea y Japón, de acuerdo con la AMDA.

Te puede interesar: Rebasa la gasolina 20 pesos por litro