Putin firma ley que le permitiría estar en el poder hasta 2036

813
Putin firma ley que le permitiría estar en el poder hasta 2036
  • La votación constitucional del 1 de julio incluyó una disposición que restableció los límites del mandato anterior de Putin, permitiéndole postularse dos veces más.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

MOSCÚ, RUS.- El presidente ruso Vladimir Putin firmó una ley que le permite mantenerse en el poder hasta 2036, una medida que formaliza los cambios constitucionales aprobados en una votación el año pasado.

La votación constitucional del 1 de julio incluyó una disposición que restableció los límites del mandato anterior de Putin, permitiéndole postularse para presidente dos veces más. El cambio fue aprobado en la Legislatura controlada por el Kremlin, y la ley relevante firmada por Putin se publicó el lunes en un portal oficial de información legal, informó la agencia AP.

El presidente ruso de 68 años, que ha estado en el poder durante más de dos décadas, más que cualquier otro líder del Kremlin desde el dictador soviético Josef Stalin, dijo que decidiría más tarde si volvería a postularse en 2024 cuando su actual mandato de seis años termina.

Ha argumentado que era necesario restablecer el recuento de términos para mantener a sus lugartenientes enfocados en su trabajo en lugar de “lanzar la mirada en busca de posibles sucesores”.

Las enmiendas constitucionales también enfatizaron la primacía de la ley rusa sobre las normas internacionales, prohibieron los matrimonios entre personas del mismo sexo y mencionaron “la fe en Dios” como un valor fundamental. Casi el 78 por ciento de los votantes aprobaron las enmiendas constitucionales durante la votación que duró una semana y concluyó el 1 de julio. La participación fue del 68 por ciento.

Tras la votación, los legisladores rusos han modificado metódicamente la legislación nacional, aprobando las leyes pertinentes.

La oposición criticó la votación constitucional, argumentando que se vio empañada por informes generalizados de presión sobre los votantes y otras irregularidades, así como por la falta de transparencia y obstáculos que obstaculizan el monitoreo independiente.

En los meses transcurridos desde la votación, Rusia encarceló a la figura de oposición más destacada del país, Alexei Navalny,

Navalny, de 44 años, fue arrestado en enero a su regreso de Alemania, donde pasó cinco meses recuperándose de una intoxicación por agentes nerviosos que atribuye al gobierno ruso, que por su parte ha rechazado la acusación.

En febrero, Navalny fue condenado a dos años y medio de prisión por violar los términos de su libertad condicional mientras convalecía en Alemania.

Su equipo dice que Navalny había perdido una cantidad sustancial de peso incluso antes de iniciar una huelga de hambre el miércoles para protestar por el hecho de que las autoridades no le proporcionaron el tratamiento adecuado para sus dolores de espalda y piernas.

Te puede interesar: ‘Putin, responsable de cosas terribles’