Refuerzan protección a la vaquita marina

190
protección

  • Con base en los tres polígonos que establecen las modalidades de protección para la vaquita marina, se realizarán las acciones de inspección.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México anunció la implementación de “medidas coercitivas severas” para la protección de la vaquita marina que está en peligro de extinción ante la captura ilegal de la totoaba en el Alto Golfo de California.

Con el fin de proteger a la especie, informó la Semarnat, inició el establecimiento de esquemas para determinar el cierre total o parcial a la pesca por actividades ilegales que ayudarán a la vigilancia y supervisión en su hábitat.

“Con base en los tres polígonos que establecen las modalidades de protección para la vaquita marina (área de prohibición de todas las redes de enmalle incluyendo ‘agalleras’, Área de Refugio para la Protección de la vaquita marina (ZRV), y zona de tolerancia cero), se realizarán las acciones de inspección y vigilancia con recursos humanos y materiales con impacto diferenciado”, explicó.

Recordó que el 9 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo que establece los indicadores, factores detonantes y acciones predeterminadas y atiende una situación específica (detección del aumento de actividades de pesca ilegal o de eventos masivos) del Acuerdo marco, establecido el 24 de septiembre de 2020.

En éste se regulan artes, sistemas, métodos, técnicas y horarios para la realización de actividades de pesca con embarcaciones menores y mayores en Zonas Marinas Mexicanas en el Norte del Golfo de California y se establecen sitios de desembarque, así como el uso de sistemas de monitoreo para tales embarcaciones.

“Se trata de tomar medidas coercitivas severas en contra de los infractores de la ley y desincentivar las actividades de pesca ilegal”, apuntó la Semarnat.

En coordinación con las secretarías de Medio Ambiente, Agricultura y Marina, el Acuerdo destaca entre otras acciones un patrullaje de vigilancia marítima las 24 horas durante todo el año, auxiliándose de radares de superficie, rondines de vigilancia aérea y recuperación de redes de enmalle ilegales, perdidas o abandonadas en la zona.

También se prevé la prohibición de cualquier tipo de pesca en un perímetro de tres millas náuticas alrededor del ZRV si se detecta la presencia de más de 65 embarcaciones por día.

Te puede interesar: Autorizan dispositivos para calentar tabaco