Discuten en América Latina situación migratoria

687
Discuten en América Latina situación migratoria seguridad
  • Entre los objetivos del diálogo destacó la promoción del compromiso regional de responsabilidad compartida bajo una óptica humanitaria y de seguridad.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) participó en un esfuerzo conjunto con países de Latinoamérica para articular acciones y políticas coordinadas que garanticen la seguridad de los migrantes.

En un encuentro virtual, en el que participó el Canciller Marcelo Ebrard, se buscó identificar mejores vías para gestionar la migración irregular en el continente americano, informó la dependencia.

“México se suma a los esfuerzos regionales por fortalecer la gobernanza migratoria, desde el principio de la responsabilidad compartida y con pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes”, indicó en Twitter.

El denominado Diálogo de Alto Nivel sobre Flujos Migratorios Irregulares fue convocado por el gobierno de Panamá y contó con la participación de cancilleres y funcionarios de Colombia, Costa Rica, Brasil, Ecuador, Chile, Canadá, Perú y Estados Unidos.

Fuentes diplomáticas indicaron que entre los objetivos del diálogo destacaron además la promoción del compromiso regional de responsabilidad compartida bajo una óptica humanitaria y de seguridad, así como estrategias para reducir la migración irregular y atender sus causas estructurales. Los participantes acordaron sostener una próxima reunión operativa, en fecha por definir, para dar respuestas al fenómeno de la migración irregular.

Te puede interesar: Descarta Estados Unidos reabrir frontera por Covid-19