Calabozo en Cancún: retienen a menores en aeropuerto

1109
  • Migración retiene en el Aeropuerto de Cancún a cinco familias con 11 menores, pese a que sus abogados afirman que tienen visa.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. – Aunque la ley impide a Migración retener a niños en sus instalaciones, cinco familias con 11 menores, provenientes de Rusia y Kazajistán, están retenidas en un cuarto sin ventilación, sin puerta en el baño y sin alimentos en el aeropuerto de Cancún, pese a que sus abogados afirman que tienen visa.

De ellos, un grupo de 14 personas fue trasladado al centro de rehabilitación para adictos “Despertares Cancún” y el resto continúa en la terminal aérea, pero en ambos lugares están incomunicados, acusó José Luis González Navarro, quien encabeza la defensa legal de los extranjeros.

Aseguró que la retención es ilegal y detalló que en el grupo hay una mujer embarazada, dos bebés, de 8 meses y 2 años, y nueve niños de entre 5 y 7 años.



Aunque viven en diferentes países, todos ellos son familiares que venían a vacacionar a Puerto Morelos del 23 de julio al 30 de agosto.

Sin embargo, de acuerdo con el abogado, los agentes migratorios los retuvieron en el aeropuerto con el argumento de que habían presentado documentos falsos cuando llegaron a Cancún, lo que calificó como una mentira.

“Los documentos fueron revisados en su país de origen, estampados por migración mexicana, con visa y pasaporte legal para estar aquí como turistas, y los tratan como si fueran delincuentes”, expresó.

Los menores, según fotos mostradas, ya tienen costras y ronchas, además de que el abogado aseguró que padecen avitaminosis por la mala alimentación.

“Migración les está pidiendo 500 dólares diarios para alimentos, con el argumento de que no hay recursos por parte de la Federación, entonces les cobran cuota por dos pizzas”, agregó el abogado.

“Y están pidiendo 3 mil dólares por persona para liberar a la gente, para dejarlos entrar a México”.

Los extranjeros llegaron a México a través de la agencia de viajes de Asel Abdyrazakova y Marat Myrzaliev, basada en Miami, Estados Unidos; la pareja viajaba con todo el grupo y también fue retenida, pero después de mostrar documentos de Estados Unidos a ellos sí les permitieron el ingreso a México. Un grupo de niños y adultos permanece retenido por agentes del Instituto Nacional de Migración en el Aeropuerto Internacional de Cancún en condiciones insalubres.

Te puede interesar: Obligan a partidos a postular candidatas a gobernadoras