Seleccionan en INE relevo para 10 Oples

575
Seleccionan en INE relevo para 10 Oples
  • El INE también debe elegir a 34 consejeros en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En el Instituto Nacional Electoral (INE) se tienen listos los nombramientos de 10 presidentes de órganos electorales estatales, entre ellos los de la Ciudad de México y Jalisco.

Mientras que, para otros cinco organismos estatales, incluido el del Estado de México, todavía se revisan perfiles.

Tras un proceso que duró semanas, en el que cumplieron los requisitos mil 784 aspirantes, la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE preparó un predictamen con 10 presidencias consensadas y otras cinco en las que se deberá definir entre un hombre o una mujer.

Como presidenta del órgano electoral de Baja California Sur se propone a María Alejandra Durán Gamboa, abogada de 56 años; en Chihuahua se perfila a Yanko Durán Prieto, abogado de 48 años; en la Ciudad de México a Patricia Avendaño Durán, maestra en Administración y Gerencia Pública; para Jalisco a Paula Ramírez Höhne, maestra en Sociología de 43 años; y en Colima se perfila a María Elena Adriana Ruiz, abogada de 57 años.

En tanto, en Guanajuato se propone a Brenda Canchola Elizarraraz, abogada y maestra en Política y Gestión Pública; en Guerrero a Luz Fabiola Matildes Gama, quien ha laborado como vocal ejecutiva de la Junta Distrital 2 del INE en Iguala; en Oaxaca a Elizabeth Sánchez González, licenciada en Derecho y Ciencias Sociales de 51 años; en Querétaro a Adriana Sánchez Núñez, maestra en Ciencias Sociales de 39 años; y en San Luis Potosí a Paloma Blanco López, doctora en Ciencias Ambientales de 42 años.

Los consejeros no han llegado a acuerdos en cinco estados —Campeche, Estado de México, Sonora, Yucatán y Zacatecas—, por lo que de no hacerlo mañana en la Comisión, se llevarán las propuestas al Consejo General. Las consejeras plantean que queden mujeres al frente, con el fin de garantizar la equidad en los Oples.

El INE también debe elegir a 34 consejeros en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala.

Te puede interesar: Impone Morena sus cuentas para 2022