Agasajo tequilero

861
Agasajo tequilero
  • Desde los mezcladores hasta las garnituras, los cítricos son grandes aliados del destilado hecho de agave azul.
TERESA RODRÍGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El tercer sábado de marzo se celebra el Día Nacional del Tequila. Los expertos de la barra comparten recetas para rendirle honores al destilado emblemático de México

ASÍ LO PREFIEREN

Los expertos de las barras coinciden en que: La expresión más pura y auténtica, esa que refleja el terruño y las notas del agave, es la del tequila blanco.

Desde los mezcladores hasta las garnituras, los cítricos son grandes aliados del destilado hecho de agave azul.

Derecho, en bandera, paloma, charro negro, margarita. el tequila es una de las bebidas favoritas de México y el mundo.

Los números lo demuestran: uno de cada tres espirituosos consumidos en este país es, precisamente, el destilado de agave azul. Los mexicanos bebemos alrededor de 80 millones de litros de tequila al año.

Desde 2018, el tercer sábado de marzo quedó establecido para festejarlo, en su lugar de origen, entre catas, cocteles, concursos de mixología. Otros países ya tendrán oportunidad de brindar en el Día Internacional del Tequila, que se celebra en julio.

Para rendirle honores, reunimos en Rayo a siete mixólogos, quienes comparten sus recetas.

LAVANDA HIGHBALL

1 porción

Garnitura 2 tazas de agua + ½ sobre de grenetina hidratado + 1 chorrito de licor de naranja + Flores comestibles Coctel 1½ caballitos de tequila blanco + ½ caballito de jarabe natural + ½ caballito de almíbar de cerezas marrasquino + 3 flores de lavanda comestibles + 1 caballito de jugo de limón PREPARACIÓN Garnitura Calentar el agua, integrar la grenetina y el licor. Untar sobre la pared de un vaso highball con ayuda de una brocha y distribuir cuidadosamente las flores.

Refrigerar en posición horizontal hasta cuajar. Coctel Disponer todos los ingredientes en un shaker con hielo. Agitar vigorosamente.

Hacer un doble colado y servir en el vaso decorado.

Autora: Yuranzi Silva, de Rayo Cocktail Bar

TEQUILA IN ROSE

1 porción

 ¾ de caballito de tequila + 5 fresas rebanadas + de caballito de jugo de limón + ½ caballito de jarabe natural + Pétalos de rosas comestibles PREPARACIÓN Disponer todos los ingredientes en un shaker con hielo. Agitar vigorosamente. Colar y servir en un vaso old fashioned con hielo. Adornar con un pétalo.

Autora: Lucy Galindo, de Rayo Cocktail Bar

MEXI-THAI

1 porción

Cordial de tomate 3 tazas de jitomates cherry + 1 taza de agua + de taza de azúcar + 1 cucharadita de ácido cítrico Destilado de lima 1 taza de vodka + 3 limas makrut o ½ manojo de té limón Fat-wash de tequila con aceite de coco 1 cucharada de aceite de coco + 1 taza de tequila Aceite de albahaca ½ manojo de albahaca + ½ taza de aceite de oliva PREPARACIÓN Cordial de tomate Moler los jitomates. Colocar en una manta de cielo y dejar gotear sobre el agua. Agregar el azúcar y el ácido Destilado de lima Agregar las limas en mitades o las hojas de té limón troceadas al vodka y dejar reposar durante toda una noche. Fat-wash de tequila Derretir el aceite a fuego bajo.

Retirar del fuego, mezclar con el tequila y congelar. Desechar la grasa solidificada Aceite de albahaca Blanquear hojas de albahaca. Licuar con el aceite de oliva y colar con ayuda de un filtro de papel para cafetera. Armado Colocar en un vaso mezclador con abundante hielo ½ caballito de cordial clarificado de tomate, ¼ de caballito de destilado de lima, ¾ de caballito de fatwash de tequila. Integrar todos los elementos con ayuda de una cucharilla de bar. Servir en copa coupette y decorar con 3 gotas del aceite de albahaca.

Autores: Candy Carmona y David Rocha, de Handshake Bar

Te puede interesar: