Acuerdo con Rusia no incluye Glonass

399
Acuerdo con Rusia no incluye Glonass
  • La agencia de noticias rusa Sputnik reportó que el presidente Vladimir Putin firmó una ley que ratifica el acuerdo espacial con México.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aclaró que el acuerdo que el gobierno mexicano firmó con Rusia el año pasado, en materia de cooperación espacial, no incluye el sistema “Glonass”, el cual es de navegación satelital.

“El documento suscrito no contempla acciones relacionadas con el sistema Glonass, ni existe previsión de que pudiera ser incluido en un futuro cercano”, aseguró en un comunicado.

“El acuerdo se suma a los acuerdos interinstitucionales entre agencias espaciales ya suscritos por nuestro país, entre los cuales se encuentran las agencias espaciales de Argentina (CONAE), Estados Unidos de América (NASA), Hungría, Italia (ASI), Ucrania y Venezuela (ABAE). Actualmente están en proceso de negociación acuerdos con Japón, China y la Agencia Espacial Europea”, señaló.

La Agencia Espacial Mexicana también descartó la activación del sistema ruso en el país.

“Hace un año se firmó un acuerdo marco de cooperación en la exploración de utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos con Rusia, tal como se han firmado acuerdos con otras organizaciones, como las de la Unión Europea y otros Estados. Es un acuerdo marco que no incluye que en México se vayan a establecer dichas instalaciones”, señaló.

El viernes, la agencia de noticias rusa Sputnik reportó que el presidente Vladimir Putin firmó una ley que ratifica el acuerdo espacial con México con “fines pacíficos”.

Y señaló que el convenio incluía colocar en territorio mexicano estaciones del sistema de navegación satelital “Glonass”, que es similar al GPS estadounidense, así como “un complejo óptico-electrónico para prevenir situaciones peligrosas en el espacio circunterrestre”.

Ante ello, la Cancillería informó en un comunicado que el acuerdo se firmó el 28 de septiembre de 2021, pero que no incluye el sistema ruso.

N GLONASS gráfico-thumbnail

Dio a conocer que, para que este acuerdo entre en vigor, se necesita todavía el visto bueno del Consejo de la Federación Rusa (Cámara Alta), así como la firma del presidente Vladimir Putin, y la publicación oficial.

En marzo, en respuesta a una petición de información, la SRE dio a conocer que el acuerdo debe ser aprobado por la Cámara de Senadores y publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Te puede interesar: ‘Vamos a terminar nuestro gobierno’, confía AMLO