Pasa caso judicial de Netflix a la Corte

216
Pasa caso judicial de Netflix a la Corte
  • Hombres que fueron encarcelados con irregularidades están por conseguir su libertad gracias a documental de Netflix.
MANUEL ALEJANDRO ÁLVAREZ TORRES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tres hombres que fueron sentenciados a 50 años de prisión en un juicio lleno de irregularidades, documentado por Netflix en su producción “Duda Razonable”, están por conseguir su libertad.

Un proyecto de la Corte ordena la liberación de Héctor Muñoz Muñoz, Gonzalo García Hernández y Juan Luis López García, presos desde 2015 por tentativa de secuestro agravada.

El proyecto elaborado por el Ministro Alfredo Gutiérrez condena, con inusual severidad, la actuación del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco por haber violado el derecho a la presunción de inocencia y sentenciar a los acusados, en 2018, sin pruebas en su contra.

“Este caso exhibe una insuficiencia probatoria tan patente que la defensa pudo no haber ofrecido una teoría alternativa de los hechos y aun así estaríamos en condiciones de afirmar que la Fiscalía no reunió los elementos probatorios de su acusación”, afirma.

Los acusados fueron detenidos en junio de 2015, luego de un incidente de tránsito en Macuspana, en el que la otra persona involucrada, un ganadero, sostuvo que habían intentado secuestrarlo.

Te puede interesar: Hasta aliados de Morena ponen ‘peros’ a reforma electoral

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.