Quieren prevenir adicciones entre adolescentes

569
quieren-prevenir-adicciones-entre-adolescentes
  • Para detectar adicciones, la Jurisdicción Sanitaria Número 2 inició una serie de encuestas en escuelas secundarias de Benito Juárez.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con la intención de detectar de forma oportuna problemas de adicción o algunas otras circunstancias como depresión, ansiedad, la Jurisdicción Sanitaria Número 2 inició con una serie de encuestas en escuelas secundarias del municipio de Benito Juárez.

Así lo informó Leslie Pech Vite, responsable del programa de Adicciones de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, al exponer que desde la semana pasada están implementando este tamizaje, que pretende detectar posibles problemas entre los jóvenes y generar acciones para prevenir consumo de alcohol, tabaco, droga, entre otras más, y atender cuestiones emocionales.

“Empezamos un programa con la Secretaría de Educación (SEQ) que es tamizar a muchas escuelas, alcanzar a la población juvenil y poder detectar oportunamente si ellos están presentando problema con el uso nocivo de bebidas alcohólicas o alguna droga ilegal, y al detectar a esa población puedan derivar en un tratamiento psicológico que les ayude”.

Expresó que las Unidades de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria a las Adicciones (Uneme Capa) tienen un cuestionario llamado POSIT, que consiste en 81 preguntas y se puede detectar riesgos de consumo de alcohol, de otras sustancias psicoactivas, así como rasgos de violencia, depresión y más.

De esta manera, la SEQ les proporcionó una lista de 27 escuelas secundarias con diversas problemáticas, que es donde se está aplicando este tamizaje con el apoyo de profesores y directivos.

Posteriormente personal de la Uneme Capa será el encargado de revisar los resultados, incluso, reconoció que están requiriendo de voluntarios, a fin de tener las evaluaciones lo más pronto posible ante la cantidad de alumnos que están respondiendo este cuestionario.

En caso de que la prueba sea positiva en algún tema, Pech Vite abundó que el joven previo consentimiento de los padres, puesto que se les informará sobre este procedimiento será canalizado a la Unidad Especializada correspondiente para iniciar con el tratamiento que requiera.

Te puede interesar: Quiere Cancún atraer becas nacionales para el arte