Ventilan ‘narconexos’ de Calderón y AMLO

692
Ventilan 'narconexos' de Calderón y AMLO
  • Diputados debatieron ayer por más de dos horas sobre los presuntos nexos de Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador con el narcotráfico.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados debatieron ayer por más de dos horas sobre los presuntos nexos de Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador con el narcotráfico, a partir de que un jurado de Estados Unidos declaró culpable a Genaro García Luna.

Al pedir discutir el tema, el petista Gerardo Fernández Noroña recriminó que Calderón diga que no sabía de los vínculos de su ex Secretario de Seguridad con el Cártel de Sinaloa, pero legisladores del PAN y el PRD respondieron que el Presidente López Obrador fue mencionado en el mismo juicio de haber recibido millones de dólares.

La sesión fue un cruce de acusaciones contra Calderón y López Obrador por presuntos actos de corrupción.

“Dicen que García Luna no es panista, pero estuvo en el Gobierno del cabeza hueca de Fox, en materia de seguridad. Y luego dice Calderón que una persona no puede echar a perder el trabajo de todo su Gobierno usurpador”, señaló Fernández Noroña.

Tras presumir que él advirtió desde hace años que García Luana estaba vinculado al cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Fernández Noroña dijo que el PAN tergiversa el que López Obrador haya saludado a la madre de Guzmán Loera durante una gira por Badiraguato, Sinaloa, lo que fue, dijo, “un acto de humanidad”.

“Es mayor, nonagenaria, y quiere despedirse de su hijo, antes de morir, fue lo que le pidió al compañero Presidente”, justificó el petista, a quien los panistas le gritaron “¡Aaahhh, qué ternura”.

Durante su intervención, diputados de Morena y PT desplegaron una manta con las imágenes de García Luna y Felipe Calderón.

Marcelino Castañeda, del PRD, lamentó que se haga un circo con el caso de García Luna, quien fue juzgado en Estados Unidos y no en México.

El legislador perredista dijo esperar que la justicia estadounidense continúe sus investigaciones, pues recordó que en juicio a García Luna hubo señalamientos a López Obrador.

“Un testigo protegido dejó claro que Gabriel Regino, subsecretario de Seguridad Pública, en ese entonces del Gobierno del Distrito Federal, cuando era Jefe ya saben quién, le entregaron 7 millones de dólares del crimen organizado”, apuntó.

La panista Josefina Gamboa también recordó que Gabriel Regino fue mencionado durante el juicio contra García Luna.

“Se habló de los 7 millones de dólares que le dieron a López Obrador, eso sí quedó documentado”, señaló.

También recordó que el dirigente de Morena, Mario Delgado, fue relacionado con Sergio Carmona, empresario tamaulipeco ejecutado en Nuevo León y acusado de traficar con gasolina.

“También podemos hablar de Sergio Carmona, el rey del huachicol, que después de haberse tomado una foto con Mario Delgado, fue asesinado”, dijo.

El debate se tensó más tras varias intervenciones donde siguió el cruce de acusaciones de nexos de uno y otro con el crimen organizado.

La petista Lilia Aguilar exigió la presencia en el pleno de la diputada Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón.

La panista Mariana Gómez del Campo respondió que hoy, con Morena, existe el narcoestado

“Más de 150 mil asesinatos, estamos peor que con Calderón y Peña Nieto, pongan sus barbas a remojar, es vergonzoso que haya sido mencionado el Presidente de la República con el crimen organizado y cómo ha pactado con El Chapo y familia”, lanzó.

Te puede interesar: Quieren a médicos ahora de Venezuela