Libran Odebrecht Peña Nieto y Del Mazo

226
Libran Odebrecht Peña Nieto y Del Mazo
  • La Unidad de Fiscalización del INE cerrará la investigación sobre financiamiento ilegal de Odebrecht y OHL a campañas de Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Unidad de Fiscalización del INE cerrará la investigación sobre financiamiento ilegal de Odebrecht y OHL a campañas de Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo porque el plazo se agota el 15 de mayo y no ha conseguido pruebas.

En el acuerdo se argumenta que durante cinco años se pidió información sobre una veintena de empresas y personas, incluidos parientes del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, como su mamá Gilda Austin, su hermana, Gilda Lozoya, y su esposa, Martelle Helene.

Así como autoridades estatales y federales y partidos, sin detectar indicios de aportaciones ilegales.

“Derivado de la revisión de las contabilidades del PRI, no se detectaron aportaciones en especie o en dinero específicamente de Emilio Ricardo Lozoya Austin ni de 51 personas probablemente vinculadas con los hechos denunciados, a los procesos electorales, federal 2011-2012, y local 2016-2017 del Estado de México”, indica el expediente.

Entre 2017 y 2020, por separado, el PRD y Morena presentaron cuatro denuncias para que el INE investigara si recursos de las empresas Odebrecht y OHL se inyectaron a la campaña presidencial de Peña Nieto, y a la de Del Mazo por la gubernatura mexiquense.

Las pruebas que presentaron estos partidos son recortes o ligas de notas periodísticas.

Sin embargo, justifica la autoridad, a todas las empresas que pudieron estar relacionadas con una triangulación entre Odebrecht u OHL y el PRI o los candidatos, se les buscó

Algunas fueron detectadas, otras no, y las localizadas negaron haber hecho aportaciones.

A la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se le solicitó estados de cuenta de cuatro empresas y tres personas, además de un análisis de movimientos riesgosos o irregulares en las etapas denunciadas.

Dicha Comisión envió el informe sobre Odebrecht Ingeniería y Construcción de México, Blunderbuss Company de México, Constructora de Líneas de Descarga, de Constructora Norberto Odebrecht, así como de Emilio Lozoya Austin, Gilda Margarita Austin y Solís y Martelle Helene Eckes. 

“No se encontró vínculo electoral de acuerdo con el cruce contra las bases de riesgo implementadas entre las personas investigadas y los terceros relacionados”, aclaró la Comisión.

La Unidad de Inteligencia Financiera también informó que no tenía en sus archivos datos ni documentos concretos que permitan comprobar la existencia de recursos de procedencia ilícita en dichos procesos electorales.

La Constructora Norberto Odebrecht S.A. Sucursal México, señaló que no podía proporcionar información sobre transferencias de Innovation Research Engineering and Development LTD a favor de Emilio Lozoya Austin o de la empresa Latin American Asia Capital Holding, que se presume estaba a nombre de la familia Lozoya, porque la información estaba bajo reserva legal ante la FGR.

Odebrecht Servicios Integrales de México, afirma el INE, respondió una solicitud en la que asegura que no aportó recursos de forma directa o a través de un intermediario al PRI, PVEM o Peña Nieto o del Mazo, sin más detalles.

Mientras que el tricolor negó que Odebrecht o Lozoya hubieran hecho alguna aportación, y en sus estados bancarios no se detectó algún elemento para confirmar lo contrario.

En el documento se hace un recuento de las solicitudes hechas a la FGR sobre cuatro expedientes abiertos sobre aportaciones ilícitas a campañas, las cuales jamás fueron respondidas.

N-GRÁFICO-LA-LIBRAN-EPN-Y-DEL-MAZO

Te puede interesar: Dejan sin apoyos a 60% de pobres