Premian su labor por el aviturismo

253
Premian su labor por el aviturismo
  • Desde hace más de seis años, los regios Marilyn Castillo y Leonardo Guzmán han trabajado para promover el aviturismo u observación de aves en Nuevo León.
DALIA GUTIÉRREZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Desde hace más de seis años, los regios Marilyn Castillo y Leonardo Guzmán han trabajado para promover el aviturismo u observación de aves en Nuevo León, actividad que cada vez es más popular.

Su iniciativa Kingfisher-Birdwatching Nuevo León, pionera en Monterrey, fue distinguida ayer con el Reconocimiento a la Innovación del Producto Turístico Mexicano 2023, uno de los mayores premios otorgados por la Secretaría de Turismo federal.

Los ornitólogos -especialistas en aves- fueron galardonados en la categoría Turismo en Naturaleza, en una ceremonia realizada en la Ciudad de México.

“Nuestra misión es hacer un turismo responsable a través de la observación de aves”, compartió la bióloga Castillo.

“En este tipo de turismo, el impacto que se realiza (a la naturaleza) es mínimo en comparación con otras actividades donde puede haber ruido o daño en los senderos”.

Turismo otorga este premio a iniciativas que contribuyen a la innovación turística nacional en diferentes categorías: turismo accesible, cultural, deportivo, de naturaleza, de reuniones, de romance y de salud.

Nominada por la Secretaría de Turismo de Nuevo León, la iniciativa regia comenzó en enero del 2017 para que más personas conozcan y aprendan a cuidar la diversidad de aves que habitan en Ciudad.

Sus inicios fueron con recorridos gratuitos en el Río la Silla y poco fueron creciendo con la visión de que la observación de aves sea reconocida como actividad turística.

“Muchas veces la observación de aves no se toma en serio o se toma como un juego”, indicó Guzmán, maestro en ciencias.

Actualmente, ofrecen tours personalizados de aviturismo en puntos de la zona metropolitana y ciudades de Nuevo León donde existen zonas con gran diversidad de aves, como los Baños de San Ignacio en Linares.

También realizan actividades de senderismo interpretativo, recorridos de fotografía de naturaleza, talleres informativos y festivales infantiles.

Uno de los beneficios del avirutismo es que impulsa el cuidado del ambiente, pues los participantes aprenden a respetar las especies al conocerlas y encontrarlas.

El premio que recibieron consiste principalmente en difusión nacional de sus actividades a través de Turismo federal.

Te puede interesar: Llega lluvia a Monterrey