Urgen atención integral para personas con autismo

318
Urgen atención integral para personas con autismo
  • Buscan visibilizar la falta de servicios que existe por parte de instituciones, pues el Centro de Autismo en la entidad solo hace diagnósticos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q ROO.- Una falta de servicios públicos para brindar atención a todas las personas con autismo de manera integral desde temprana edad, hasta su vida adulta, es uno de los retos que enfrenta no sólo Quintana Roo, sino el resto del país.

Así lo consideró Martha Basurto Origel, encargada del área de Desarrollo Institucional de la asociación civil Astra, al manifestar que actualmente ya existe mayor información sobre lo que es el autismo y sus características, pero las familias se enfrentan a barreras como el no contar con espacios públicos para un diagnóstico a temprana edad, en este caso, desde los 18 meses.

“Para autismo no hay nada (instituciones) y ahí andan los papás deambulando, recabar, visibilizar y difundir porque ya no solamente es hacer caminatas y pintarse de azul, ya sabemos que hay niños con esta condición, pero necesitamos ir un poco más allá, decirle a la sociedad lo que le hace falta”.

Dijo que lo que se pretende ahora es visibilizar la falta de servicios que existen por parte de las instituciones, y si bien hay un Centro de Autismo en la entidad, pero ahí lo que hacen son diagnósticos y cuentan con una lista de espera, de ahí que las asociaciones brindan un acompañamiento, pero existe una cuota, ya que no tienen un financiamiento público.

Este domingo 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, por lo que la especialista insistió en la importancia de que las estructuras de gobierno tomen con seriedad la responsabilidad no sólo de una detección temprana ya que esto puede cambiar el destino del menor, sino que ofrezcan servicios públicos.

“Ya hay instrumentos de medición para detectar que hay un problema en el área socio comunicativa y estos instrumentos no están, a pesar de que ya está la metodología, los recursos, no están instrumentados dentro de los protocolos que hoy existen en la Secretaría de Salud, hablando aquí de la zona norte (del estado)”.

Abundó que no existe una habilitación del niño con autismo y es en este periodo de intervención temprana en donde se requiere desarrollar al niño habilidades para su autorregulación, control de la conducta, que puedan permanecer sentados, seguir indicaciones, y sin estas, pues no estará preparado para permanecer en un salón con 20 o 30 compañeros más.

“Falta capacitación es algo que cualquier persona puede aprender, pero para capacitarse se necesitan recursos financieros y volvemos al tema de siempre, e innovación también porque las organizaciones de la sociedad ahí podríamos también participar, en el caso de Astra sí podemos ser capaces de financiar 10, 12 becas”.

Actualmente, Astra tiene una población de 80 personas, cuando antes de la pandemia contaban con 150, no obstante, Basurto Origel añadió que después del confinamiento por Covid-19 notaron que disminuyó la estimulación temprana entre los más pequeños, puesto que los padres al estar trabajando los dejaban con dispositivos móviles.

Te puede interesar: Apoyarán a mujeres en áreas científicas