Rechaza canadiense ‘perdida’ en Cancún ayuda consular

623

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El Consulado de Canadá negó que pueda obligar a Lisa Lee Wink —quien hasta hace unos días deambulaba por el aeropuerto de Cancún—para que retorne a su país, aunque está en la disposición de ayudarla en caso de que así lo requiera.

La agencia consular en Cancún está enterada del caso, pero es difícil la comunicación con la mujer de 55 años de edad, quien se niega a solicitar ayuda desde que arribó a suelo nacional con la intención de laborar.

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo, a través de la Dirección de Atención al Turista Zona Norte, señaló que las autoridades consulares tuvieron contacto con la mujer en cuatro ocasiones, siendo la última el 27 de abril pasado.

“No requiere solicitar ayuda, dice que vino a México a trabajar y no quiere regresar a Canadá”.

Desde el último acercamiento con Lisa Lee informaron que se pudieron comunicar con dos personas que la conocen, pero “no la quieren ayudar”.

Como parte del seguimiento del caso de autoridades estatales, se reportó que ayer la oficina de Relaciones Públicas de Aeropuertos del Sureste (ASUR) refiere que la canadiense ya no se encuentra en las instalaciones aeroportuarias desde hace días.

“Tuvo un altercado con Guardia Nacional por temas legales y fue puesta a la disposición del juez y no ha regresado al aeropuerto”.

La mujer ha sido identificada también como Lisa Lee Thompson, quien nació el 5 de diciembre de 1967, mide 1.68 metros, pesa 91 kilogramos y tiene los ojos color avellana.

Cuenta con una licencia de manejo por tres años que se mantiene vigente, número DL 5974030, la cual se expidió en la provincia canadiense de la Columbia Británica, el 9 de junio de 2021.

En el mismo documento se asienta que Lisa Lee Wink manifestó tener su domicilio en la 11 Avenida de la ciudad de Puerto Albeni en Vancouver, de cuya consulta en línea se observan viviendas fabricadas y delimitadas con madera sobre terrenos con una superficie de al menos 800 metros cuadrados, a las que se tiene acceso a través de una calle de un solo sentido vial, sin asfalto ni pavimento.

La visitante ha publicado en su cuenta de Facebook un par de pasaportes canadienses vigentes expedidos en una oficina de Vancouver, cuya diferencia entre ambos documentos es que tienen una fotografía distinta, una más joven que la otra.

Consultado por Luces del Siglo, su tío Rob Richardson, dijo desconocer las razones que mantuvieron a su sobrina en la sala de la terminal aeroportuaria de Cancún, aunque aclaró que no la ha visto en más de 30 años.

“Creo que tiene esquizofrenia por los mensajes que me ha enviado a lo largo de los años, nunca han tenido sentido para mí”.

El ciudadano canadiense se enteró del caso porque lo contactó un oficial de libertad condicional adscrito a la ciudad de Victoria (la segunda ciudad más poblada después de Vancouver), que es la capital de la provincia canadiense de Columbia Británica.

El funcionario le explicó que únicamente daba seguimiento al sitio vacacional del Caribe Mexicano, “y se enteró de la situación”.

“Me comentó el viernes pasado diciéndome que estaba viviendo en el aeropuerto de Cancún. No sabría decirte porque estaría allí. No puedo entender cómo se las arregló para subir a un vuelo o cómo pasó por la aduana e inmigración mexicana”.

Rob Richardson expuso que funcionarios canadienses en México han intentado hablar con su familiar, pero no pueden obligarla a regresar a Canadá.

El tío de Lisa Lee vive en Edmonton Alberta (a unos 500 kilómetros de Puerto Albani) y reconoció que desconoce la situación laboral de su sobrina, aunque “por lo que sé, podría recibir ingresos por discapacidad o asistencia social”.

De una probable asistencia que pudiera brindar a Lisa Lee, mencionó que “realmente espero que las cosas funcionen para Lisa. Simplemente no quiero hacer que sus problemas sean míos”.

Y un segundo familiar identificado como su “medio tío” Chris A. Richardson expresó que la mujer “tuvo una vida muy difícil. Ella fue abusada cuando era niña y no creo que su vida adulta haya sido mucho mejor, lo que hace que sea difícil saber quién es ella en un momento dado”.

El pariente de la mujer habita en Chase Columbia Británica (a unos 400 kilómetros de Puerto Albeni) y lamentó la situación por la que atraviesa Lisa Lee, quien ha sido víctima de malas personas toda su vida.

“Creo que tiene múltiples personalidades, lo que hace que sea difícil saber quién es ella en un momento dado. Espero que le vaya bien”.

Ambas personas consultadas coincidieron que Lisa Lee tiene una hermana de nombre Michelle que habita en la ciudad de Nanaimo, ubicada a 100 kilómetros de distancia de Puerto Albani. “No estoy seguro si ha tenido contacto con ella o no”, expresó Rob Richardson.