Ahorra informal gente con discapacidad

748
Ahorra informal gente con discapacidad
  • Las personas con algún tipo de discapacidad tienen un nivel de ahorro informal de 69 por ciento, es decir, que su dinero lo guardan en casa.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El nivel de ahorro informal de las personas con discapacidad es mayor que el de la población en general.

Las personas con algún tipo de discapacidad motriz, visual, auditiva o mental tienen un nivel de ahorro informal de 69 por ciento, es decir, que su dinero lo guardan en casa, con familiares, personas conocidas, lo meten en tandas o cajas de ahorro.

Este nivel es superior al 54 por ciento de ahorro informal en la población general, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En las personas con discapacidad motriz el nivel de ahorro informal es de 76 por ciento.

Quienes presentan una discapacidad visual su nivel de ahorro informal es de 71 por ciento.

El grupo poblacional con discapacidad auditiva ahorra en la informalidad 57 por ciento.

Quienes tienen una discapacidad intelectual reportan un nivel de ahorro informal de 60 por ciento.

El financiamiento también muestra diferencias relevantes.

Datos de la CNBV indican que el financiamiento informal en las personas con discapacidad es mayor, con 51 por ciento, que la población en general con 31 por ciento.

El financiamiento en instrumentos informales es pedir prestado a familiares, amistades o personas conocidas, así como en cajas de ahorro o con el empeño de algún bien, mientras que los instrumentos formales son aquellos financiamientos provenientes de algún banco u otro tipo de institución financiera.

No obstante, en todos los tipos de discapacidad, exceptuando la intelectual, el porcentaje de personas con financiamiento formal es superior que el informal.

“El 55 por ciento de las personas con alguna discapacidad reportó contar con algún tipo de financiamiento formal; el 51 por ciento reportó contar con financiamiento informal, y el 79 por ciento contar con alguno de estos tipos de financiamiento”, indicó la Comisión en su estudio de inclusión financiera de las personas con discapacidad.

En cuanto a las razones para no contar con productos financieros como un seguro o Afore, las personas con discapacidad destacan los problemas laborales o de ingreso, como desempleo, empleo informal, variabilidad en el ingreso percibido, mientras que el incumplimiento de requisitos es la principal razón para no contar con un crédito.

Aunque también destacan el desinterés, desconocimiento y la desconfianza en los productos financieros como razones para no tener alguno de éstos.

Las instituciones del sistema financiero tienen la obligación de ofrecer sus servicios en condiciones de accesibilidad, realizando los ajustes razonables, que garanticen el derecho a la igualdad y no discriminación de la población con discapacidad, indicó la Comisión.

Te puede interesar: Publican ley para aerolínea del Estado y obtener categoría 1