Tiene TV Azteca a su ‘juez amigo’

412
Tiene TV Azteca a su 'juez amigo'
  • El juez capitalino Miguel Ángel Robles ha favorecido reiteradamente a las empresas de Ricardo Salinas Pliego.
VICENTE FLORES HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El juez capitalino Miguel Ángel Robles ha favorecido reiteradamente a las empresas de Ricardo Salinas Pliego.

El 27 de septiembre pasado, el titular del Juzgado 63 de lo Civil dictó una orden para evitar a TV Azteca el pago de 487 millones de dólares que debe a tenedores de deuda en Estados Unidos, con quienes ha incumplido sus compromisos desde febrero de 2021.

El juez Robles prohibió a los tenedores de bonos iniciar cualquier acción legal para cobrar lo que se les debe hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el fin de la emergencia por Covid -lo que ocurrió el 5 de mayo-, pues TV Azteca dijo que la pandemia afectó sus ingresos y capacidad de pago.

Y ahora Robles, autorizó además a TV Azteca no publicar sus resultados financieros del primer trimestre para no provocar “incertidumbre” entre sus inversionistas.

Con esta última medida, Azteca pretende ganar tiempo para negociar sus adeudos, aunque también envía una señal de la poca rentabilidad de la empresa, aseguró Jorge Moreno, abogado especializado en telecomunicaciones.

“Lo que está buscando es estabilidad para poder negociar sus adeudos y seguir con sus operaciones. Lo que está ganando Azteca es tiempo para resolver las situaciones financieras y de vialidad a mediano y largo plazo”, señaló.

Los bonistas en EU solicitaron una reestructura financiera de la empresa de Salinas, amparada en el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras que permite a las sociedades operar bajo una pausa de su pago de deuda mientras se reorganizan. Al término, se debe pagar a los acreedores.

No es la primera vez que Robles ayuda al Grupo Salinas, pues en 2010, cuando era Juez 29 de lo Civil, admitió una demanda de Iusacell (cuando era propiedad de Salinas) para detener la entrega de títulos de concesión a su competidora Nextel. Esto derivó en una denuncia contra el juez por invadir atribuciones.

Tanto en el caso de TV Azteca, como en el de Iusacell, Robles recibió una demanda civil de la empresa y de inmediato dictó medidas cautelares con el argumento de mantener la situación mientras se resolvían los juicios.

Te puede interesar: Saturan frontera 60 mil migrantes