Bajan la deuda pública en OPB

263
  • En los últimos dos años la deuda pública de Othón P. Blanco bajó de 500 a 290 millones de pesos.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- La deuda pública a largo plazo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco bajó en los últimos dos años, con la administración de Yensunni Martínez Hernández, de más de 500 millones de pesos a poco más de 290, lo que significa aproximadamente un 42 por ciento menos aseguró el tesorero municipal, Miguel Cheluja Martínez.

Mientras que la deuda a proveedores, también heredada por administraciones anteriores, pasó de más de 140 a 108 millones, mientras trabajan para pagar hasta a empresas que no han podido ser localizadas y son inexistentes en sus domicilios fiscales, explicó.

Dentro de estas empresas existen compromisos de entre 3 mil, 300 mil pesos y hasta 3 millones de pesos a quienes se les está llamando para acercarse y acordar los planes de pago, previa identificación y justificación del servicio o producto de la deuda, sin que hasta la fecha se hayan reportado, informó Cheluja Martínez.

Consideró que de ser localizables estas empresas, a las que se negó a llamar “fantasmas”, se hubiera podido avanzar aún más en la disminución de los montos actuales de deuda, que ya han sido informados a los diputados del Congreso del Estado.

En 2022 el Ayuntamiento pudo cubrir y resolver los pasivos de ocho empresas y para este 2023 se están atendiendo entre siete y trece comercios proveedores, con los que se podrían liquidar pendientes de más de dos años, por servicios o productos entregados a gobiernos anteriores.

De acuerdo con el encargado de las finanzas municipales en la presente administración se trabaja con el presupuesto asignado y sin tener que recurrir a empréstitos, gracias a las políticas de austeridad y ahorro implementado.

Esperan que, con estas estrategias de pago, finalizar el presente gobierno con una disminución de hasta un 60 o 70 por ciento de la deuda recibida en 2021.

Gracias a esto, agregó Cheluja Martínez, la calificadora Fitch Ratings recientemente le mantuvo al municipio la calificación de triple BBB por las finanzas obtenidas durante el primer semestre del año.

Precisó que dicha calificación, en términos financieros, le permite al Ayuntamiento tener más confianza económica y ser sujetos de crédito.

“Con ello, nos brindan su confianza los bancos, y nos permite ser sujetos de crédito, aunque la intención es no pedir absolutamente ningún crédito y no dejar colgados a los proveedores y contratistas”, subrayó.