El INE no es juez: Claudia Sheinbaum

301
El INE no es juez: Claudia Sheinbaum
  • Luego de la restricción impuesta por el INE, Sheinbaum continuó con su gira “La esperanza nos une”, leyenda que colocada en el templete principal.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

JIUTEPEC, MORELOS.- ¿De dónde viene? ¿Cuál es su nombre? ¿Es de Morena? Tras responder las tres preguntas, las personas ingresaron al evento de Claudia Sheinbaum, realizado en un campo de futbol de este municipio de Morelos.

Morenistas, ataviados con chalecos guinda, pidieron datos generales a quienes ingresaban a la cancha de futbol llanero.

Sheinbaum arribó en medio de un dispositivo de seguridad, que incluyó a militares vestidos de civiles, que echaron mano de drones para reforzar la vigilancia.

El acercamiento de la gente con la aspirante morenista fue muy vigilado.

“Claudia, dame trabajo”, dijo un simpatizante, entre risas.

Luego de la restricción impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE), Sheinbaum continuó con su gira “La esperanza nos une”, leyenda que colocada en el templete principal.

En su discurso, la morenista sostuvo que cumplió con la orden de la autoridad electoral de realizar sus mítines en lugares cerrados, y cuestionó que el INE tenga facultades de juez.

“Hace uno o dos días, el Instituto Nacional Electoral emitió medidas cautelares. Dicen ellos, las medidas vienen de la justicia; que yo sepa el INE no es juez, no es legislador. Nos dice que los eventos a los que asistamos, el presidente de Morena y su servidora, tienen que ser en lugares cerrados”, reclamó.

“Que no podemos decir prácticamente nada y que el argumento es que deben ser en lugares cerrados; este es un lugar cerrado, porque tiene una entrada y una salida”, expuso la aspirante presidencial.

El líder de Morena, Mario Delgado, también desdeñó las medidas cautelares del organismo electoral.

“Vamos a checar si estamos militantes de Morena aquí. A ver, les pregunto, para que chequen los del INE, si se saben los tres principios de nuestro movimiento”, planteó en el podio.

Muchas voces se escucharon para responder. Delgado ayudó: “No robar, no mentir, no traicionar. Que conste ya para las autoridades del INE”.

El lunes pasado, la Comisión de Quejas del INE ordenó a la aspirante presidencial y a Morena suspender la gira “La Esperanza nos une”, así como eventos en lugares abiertos, en tanto llega el tiempo legal de precampaña.

“Los discursos no deberán contener llamados expresos para votar a favor o en contra de alguna persona”, aclaró el presentador.

Invitados especiales como el cantante Jorge Muñiz y artistas regionales fueron aplaudidos.

INCENDIO ACTIVO

Previo al evento, Sheinbaum llegó al Club Toral del Fraccionamiento Burgos, en Temixco, donde se reunió con el gobernador Cuauhtémoc Blanco, en privado. Después ofreció una conferencia junto con Mario Delgado.

El líder morenista pidió a los diputados locales de su partido actuar conforme a los principios del movimiento.

“Sabemos lo que están haciendo, los estamos viendo y no vamos a permitir que haya simulación en el movimiento, porque eso es traicionar a la gente, traicionar al movimiento”, les advirtió.

Sheinbaum y Delgado fueron abordados por activistas que se oponen a un tiradero a cielo abierto que, además, está incendiado.

“Hay un incendio que sigue dañando la salud de quienes habitan en las colonias y fraccionamientos cercanos”, dijo Miguel Ángel Izquierdo, habitante de Jiutepec

Informaron los pobladores que el problema no ha sido atendido por el gobernador.

“Las brasas fueron generando el incendio subterráneo que todos los días sigue despidiendo tóxicos”, acusó Mónica, activista ambiental.

Sheinbaum y el líder morenistas prometieron revisarlo.

Te puede interesar: Recrimina Xóchitl Gálvez renuencia a paridad