Bajan 30% retenciones en Cancún durante octubre

148
  • En lo que va de octubre se ha observado una disminución del 30 por ciento de personas retenidas en Cancún por faltas administrativas.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- En lo que va de octubre se ha observado una disminución del 30 por ciento de personas retenidas en Cancún por faltas administrativas.

Se espera que al cierre del mes se llegue a alrededor de mil 250 personas que fueron retenidas, 300 en Zona Hotelera y 950 en el Centro de Retención Municipal, dio a conocer el director de Juzgados Cívicos, Luis Eduardo Pacho Gallegos.

Al respecto, explicó que dentro de la Zona Hotelera la mayor parte de las personas retenidas han sido turistas extranjeros, principalmente por consumo de bebidas alcohólicas y orinarse en la vía pública, mientras que las retenciones de locales en esta zona se han dado por comercio ambulante sin permiso en las playas públicas, llegando entre 80 y 100 por este motivo.

Mientras que dentro de la ciudad los motivos principales han sido por problemas relacionados al consumo de alcohol, y por temas de exceso de ruido.

Sin embargo, destacó que uno de los temas que han ayudado a bajar el número de retenciones, sobre todo en temas como el de ruido, árboles o animales, han sido gracias a las medidas de conciliación.

Recordó que las multas por situaciones relacionadas al alcohol están entre las 25 y 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, entre mil 500 a 3 mil pesos, o entre 28 y 30 horas retenidos, dependiendo del grado de alcohol.

Sin embargo, destacó que están terminando de cerrar acuerdos con diversas direcciones, como Deportes, Ecología y el Instituto Municipal de la Mujer, para implementar el servicio a la comunidad como otra posible sanción, sobre todo, indicó, para disuadir a los ciudadanos de seguir con estas conductas al mismo tiempo que proveen servicios a la sociedad.

“Creemos que el simple hecho de pasar horas arrestados no es suficiente, no creo que sea lo mejor, porque inclusive empoderas a la gente, a decir ‘no me pasó nada, yo estuve aquí adentro y no pasó nada’, no es eso lo que queremos.

“Lo que buscamos es que sí exista una consecuencia, que vas y haces algo en servicio a la comunidad para que puedas pagar lo que hiciste, es lo que estamos buscando muchísimo”, expresó.

Finalmente, recordó que el gobierno tampoco está buscando simplemente multar a los infractores o mantenerlos retenidos, sino que lo que se trata es de tener sanas convivencias sociales.

Te puede interesar: Retoman espacios abandonados en Cancún