Podrían retomar festivales de Cultura y de Reggae en 2024

246
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- El Festival de Cultural del Caribe (Fecuca) y el Festival de Reggae, anunciados para los últimos meses de este año, serán pospuesto para 2024 dentro de las actividades del 50 aniversario de la creación de Quintana Roo como estado.

El Fecuca, que en los años 90 atrajo a miles de turistas con artistas de talla internacional, por falta de continuidad en el sexenio anterior dejó de calificar dentro de los proyectos financiados por la Federación, y en este año sólo alcanzó una propuesta de 350 mil pesos para su realización, dijo Lilian Villanueva, directora del Instituto de Cultura y las Artes, Lilian Villanueva.

Aseguró que este festival se dejó de realizar por varios años en el gobierno de Carlos Joaquín González y esta falta de continuidad derivó en su salida del catálogo de festivales y actividades culturales apoyados económicamente por el gobierno federal.

Mientras que el Festival de Reggae, en donde se proyectó la reinstalación de la escultura de Bob Marley en el boulevard Bahía, simplemente se reprogramó para 2024, dentro de los festejos del 50 aniversario.

Ambos festivales, tentativamente podrían realizarse el próximo año, principalmente el de Reggae, al que consideró una prioridad por la exigencia de los chetumaleños para recuperar la escultura del rey de esa corriente musical.

A cambio de estos proyectos, se destinaron los recursos económicos a proyectos culturales en la zona maya, principalmente los de apoyo directo a los artesanos como el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) y el Programa Estatal de Creadores Artísticos (PECAS), y aunque dijo que se trata de cifras sin precedentes a mano de los artistas, omitió las cantidades invertidas para estas estrategias.

Desde finales de 2022 el Instituto de Cultura y las Artes anuncio que buscaría la colaboración de los Ayuntamientos para poder realizar los festivales, informó Lilian Villanueva Chan.

Desde ese año el gobierno federal no destinó recursos para apoyar la realización del Festival de Cultura del Caribe, y el estado carece del techo financiero necesario para estos fines.

“A través de reuniones con cada uno de los alcaldes, para invitarlos a poner su granito de arena y alcanzar mayor presencia de esta celebración en la geografía estatal, como se ha hecho en ediciones anteriores, sin embargo, no se logró el objetivo”.

Lilián Villanueva señaló que se ha trabajado también con las Embajadas de países e islas del Caribe para confirmar su participación en este Festival de Cultura, que además dijo podría correrse al mes de octubre de 2024.

Esto, para empatarlo con los festejos del 50 Aniversario del nacimiento de Quintana Roo como estado libre y soberano, resaltó la directora del ICA.

Te puede interesar: Chef Manuel Bribiesca resalta la diversidad culinaria en el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana