Más acciones contra violencia de género en Quintana Roo

214
  • Seguridad Ciudadana y el IQM firmaron un convenio de colaboración.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con la intención de contar con una herramienta que sirva para la implementación de estrategias, se pondrá en marcha la plataforma del Sistema Estatal de Estadística sobre la Violencia de Género.

Lo anterior, tras la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) estatal y el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), donde ambas dependencias pretenden generar acciones para erradicar la violencia de género. 

El Sistema Estatal, además de ser una plataforma tecnológica, es una iniciativa que busca materializar el compromiso de las autoridades en la lucha contra la violencia de género, ya que con la información que se recaba se implementarán estrategias, políticas y programas.

Las autoridades apuntaron que esta plataforma será crucial para recopilar, analizar y presentar datos provenientes del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), por lo que se espera que esta iniciativa se convierta en un pilar fundamental para una comprensión más profunda de la violencia de género que existe en la entidad.

De igual forma, se anunciaron los proyectos que entrarán en vigor a partir del primer trimestre de 2024, que corresponden a la migración hacia una nueva plataforma del Banavim, de acuerdo con la reingeniería de procesos y fortalecimiento de la plataforma que tiene proyectado la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Por ello, se llevará a cabo un proceso de capacitación en línea, dirigido a aproximadamente a 630 usuarios de diversas instancias que actúan como proveedoras de información del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim) en Quintana Roo, ya que se pretende que las dependencias estén plenamente equipadas para contribuir de manera efectiva.

De acuerdo con el Baesvim la modalidad de violencia identificada por institución que tuvo mayor incremento de enero a septiembre del año en curso es la digital o cibernética, y se concentra en los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad.

Asimismo, las mujeres que mayormente han sido víctimas de algún tipo de violencia en Quintana Roo, oscilan entre los 19 y 40 años, siendo los casos más comunes aquellos en donde hay agresión física, violencia psicológica, económica, patrimonial y sexual.

De igual forma, de enero a septiembre, Quintana Roo registró 16 mil 581 víctimas de violencia y un total de 25 mil 842 casos, lo que revela que existen mujeres víctimas con más de un episodio de violencia.