Salen más policías que los que entran en NL

564
Salen más policías que los que entran en NL
  • Aunque el Gobierno estatal tiene la meta de alcanzar 10 mil policías en Fuerza Civil, en realidad ahora salen de la corporación más elementos de los que ingresan.
DANIEL REYES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Aunque el Gobierno estatal tiene la meta de alcanzar 10 mil policías en Fuerza Civil, en realidad ahora salen de la corporación más elementos de los que ingresan.

En tres de los últimos cuatro años, la institución policial autodefinida como la mejor del País a nivel estatal ha registrado bajas por diversos motivos que superan la incorporación de nuevos elementos graduados de la Universidad de Ciencias de la Seguridad.

Tan sólo en el 2023, con corte a septiembre, la corporación reportó 379 altas, por 493 bajas, es decir, un déficit de 114 elementos.

En el 2022 la proporción fue aún mayor, con 483 graduados por 754 elementos que decidieron salir o fueron dados de baja.

Los datos aparecen en el Programa Sectorial de Seguridad y Justicia, publicado por el Estado, donde se resalta este fenómeno y el costo que representa para el Gobierno.

“Es importante señalar que cada baja policial tiene un impacto económico elevado, considerando desde la fase de reclutamiento, evaluación de control de confianza, formación inicial, precontratación e ingreso”, dice el reporte, sin revelar el impacto presupuestal de estas bajas.

Se detalla que la permanencia laboral promedio es de sólo tres años y medio, y las principales causas de baja son atribuibles a los propios policías: renuncias voluntarias y acumulación de faltas injustificadas.

Sólo 12 por ciento no acredita las pruebas de control y confianza, y a 9.5 por ciento se les rescinde el contrato.

El reporte estatal no menciona el número de policías en activo, pero el Secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, dio a conocer en una entrevista de julio pasado que disponía de 6 mil 670 elementos, incluyendo los de seguridad penitenciaria.

En ese momento, el funcionario mencionó que la meta era reclutar 3 mil más.

La meta de alcanzar 10 mil policías fue planteada desde el 2016, el primer año del entonces Gobernador, Jaime Rodríguez, pero a pesar de que las campañas permanentes de reclutamiento han tenido éxito, la institución no ha logrado la permanencia de los elementos.

El Programa Sectorial de Seguridad y Justicia indica que de las encuestas de clima laboral se desprende que entre las principales razones que llevan a los policías a renunciar están la necesidad de mayor empatía de parte de los mandos.

Te puede interesar: Hacen operativo por Día de Reyes en CDMX