Intercambian ‘golpes’ DeSantis y Haley

377
Intercambian ‘golpes’ DeSantis y Haley
  • Ron DeSantis, y la ex Embajadora Nikki Haley intercambiaron golpes buscando presentarse como la alternativa a Donald Trump.
JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- A sólo cinco días del inicio oficial de los comicios internos que definirán al candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca, el Gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la ex Embajadora Nikki Haley intercambiaron golpes buscando presentarse como la alternativa al ex Presidente estadounidense Donald Trump.

Durante un debate en el estado de Iowa previo a las tradicionales asambleas de votantes del Partido Republicano del próximo lunes, DeSantis y Haley, sin embargo, no pudieron sacudirse la marca de 51 por ciento de las preferencias que tiene el ex Mandatario indagado por diversas causas judiciales.

Con un reducido campo ante la salida del ex Gobernador Chris Christie, ambos aspirantes mostraron sus diferencias desde temas de política exterior como la guerra en Ucrania y la reforma a la seguridad social, pero marcando cierta distancia ante la toma del Capitolio el 6 de junio de 2021 a instancias de Trump.

“Si Trump es el nominado (del Partido Republicano) la elección será alrededor de lo que ocurrió el 6 de enero, sus cuestiones legales, los juicios criminales. A los demócratas en los medios les encantaría apoyar eso. Yo no estoy compitiendo por mis asuntos. Me postulo por tus asuntos”, dijo DeSantis a los electores.

“Lo que ocurrió el 6 de enero fue un día terrible. Trump tendrá que responder por ello. Trump tendrá que responder por ello. El hecho de que quisiera cambiar los (votos electorales de) los estados, el hecho de que quisiera anular las elecciones desde Washington”, acusó Haley en una defensa del sistema electoral.

Con sólo unas jornadas antes de las asambleas de Iowa conocidas como “caucuses”, Trump se mantiene como el puntero con 51 puntos porcentuales entre los republicanos según la más reciente encuesta del diario Des Moines Register, frente a un 19 por ciento de DeSantis y 16 por ciento de Haley.

Mostrando su desdén ante lo que considera es una ventaja amplia, Trump no ha participado en ninguno de los cinco debates de sus competidores republicanos, cuyo campo se ha reducido significativamente y que contempla también de manera lejana al joven empresario Vivek Ramaswamy, quien no calificó al encuentro de ayer.

Ante la reciente noticia de un récord mensual de encuentros de migrantes en la frontera con México, la ex Embajadora Haley se posicionó por la deportación de todos los migrantes indocumentados para desincentivar el cruce mientras que DeSantis impulsó gravar las remesas enviadas a sus países de origen.

Golpeado en las encuestas desde mediados de 2023, DeSantis intentó presentar un estilo cercano al populismo de derecha enarbolado por Trump, con la esperanza da ganar alguna simpatía entre la base conservadora que caracteriza a los votantes conservadores y evangélicos del Partido Republicano en Iowa.

Mientras que Haley ha subido en las encuestas y ha colocado su mira en el estado de New Hampshire, donde se ubica un electorado más moderado, DeSantis tiene en Iowa la esperanza de dar impulso a su campaña, algo que no pasó desapercibido para su contrincante quien lo acusó de mentiroso.

“Si aquí en la Universidad de Drake decidimos convertir esto en un juego de tomar alcohol cada vez que (DeSantis) miente (durante del debate), esto terminará siendo un exceso al final de la noche”, dijo Haley atacando el récord del Gobernador de Florida, con uno de los récords más conservadores en EU.

“No necesitamos otro político bocón que simplemente te diga lo que cree que quieres escuchar sólo para tratar de conseguir tu voto, luego llegar al cargo y cumplir las órdenes de sus donantes”, rebatió DeSantis acusando a Haley de enfocarse en lo que consideró una base republicana empresarial lejos de las bases.

El debate entre los aspirantes ocurrió en la Universidad de Drake, un centro universitario privado en Des Moines, ubicado a solo unos cinco minutos en auto del Iowa Events Center, donde el ex Presidente Trump sostuvo un encuentro de forma independiente un foro público ante presentadores de la cadena Fox News.

En 2016, Trump dio una sorpresa en Iowa al ubicarse como el número dos en las asambleas de votantes del Partido Republicano, sólo detrás del Senador conservador Ted Cruz, en lo que fue considerada la aparición súbita del magnate neoyorquino de los bienes raíces sin experiencia política precedente.

Te puede interesar: Deportará Daniel Noboa a mil 500 presos