Advierten sobre impacto en alza de hortalizas

307
  • Algunas hortalizas y granos básicos aumentaron de precio al inicio de 2024.
MOISÉS RAMÍREZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los precios de algunas hortalizas y granos básicos en el país abrieron 2024 con alzas adicionales a la inflación del año pasado, al grado que cotizan de un 22 hasta un 413 por ciento más que en la primera quincena de enero de 2023, revelan reportes de la Secretaría de Economía.

El motivo es la baja producción de los principales estados agrícolas del país, provocada por la severa sequía que padecieron el año pasado, lo que ha llevado a comprar cosechas de otras entidades a un mayor precio debido al costo de fletes, explicaron agricultores de Chihuahua y Tamaulipas.

Son los casos de la cebolla blanca, el tomate verde, el frijol, el chile poblano, la zanahoria y el azúcar, principalmente.

En el área metropolitana de Monterrey, por ejemplo, de la última semana de diciembre a la primera quincena de enero, el precio al mayoreo del kilo de cebolla blanca subió 18 por ciento, revelan cifras de Economía, tomadas con datos de la Central de Abastos Estrella.

En la Ciudad de México, la misma verdura presenta un alza anual, también al mayoreo, del 407 por ciento, según la Central de Abastos de Iztapalapa.

Chihuahua y Tamaulipas —que el año pasado sufrieron por la sequía— son los dos principales productores de cebolla en México en el ciclo otoño-invierno, y de acuerdo con la Secretaría de Agricultura sus cosechas registran una baja anual del 10 y 14 por ciento, respectivamente.

“La sequía no se ha ido ni sus efectos y según los mapas climáticos hay un pronóstico de que en los siguientes 90 días las precipitaciones (a nivel nacional) van a ser menores que el promedio normal, esto quiere decir que va a haber menos lluvia y menor probabilidad de tener mejores cosechas”, advirtió Rogelio García Moreno, vicepresidente agrícola del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y productor de sorgo en Tamaulipas.

En el caso del tomate verde, Sinaloa, Sonora, Michoacán y Guanajuato son los principales productores en esta temporada y sus cosechas registran una baja anual del 4, 18, 11 y 16 por ciento, respectivamente, refiere la Secretaría de Agricultura.

En cuanto al frijol, el alza de su precio deriva de la caída del 35 por ciento que sufrió la producción nacional del ciclo primavera- verano, y de 23 por ciento que presenta en la cosecha de otoño-invierno.

Te puede interesar: Pide Alicia Bárcena reforzar protección consular