Preparan voto anticipado para reclusos y personas con discapacidad

193
  • El voto anticipado es para reclusos y personas con discapacidad grave.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- En el estado, cerca de 2 mil reos sin sentencia y 101 personas con discapacidad grave podrán emitir su voto del 6 al 20 de mayo próximos a través de procedimientos implementados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Con corte al 31 de diciembre, mil 875 ciudadanos en prisión preventiva, en tres centros penitenciarios de Quintana Roo, podrán sufragar en la elección presidencial mediante un procedimiento de voto anticipado, informó la vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Yessenia Polanco Dzul.

Otras 101 personas con discapacidad grave, sin posibilidad de movilidad, han sido atendidas en sus propios domicilios para inscribirse al padrón electoral o actualizar su credencial de elector, y con ello también podrán emitir su voto de manera anticipada.

La funcionaria electoral dijo que las autoridades de readaptación social han recibido un padrón de mil 875 electores en prisión preventiva, y por no haber sido sentenciados mantienen a salvo su derecho político del sufragio.

De estos potenciales electores, 346 se encuentran en la cárcel de Chetumal, mil 475 en la de Cancún y 54 están en Cozumel; sin tenerse aún información sobre el centro penitenciario de Playa del Carmen; además de que las cifras van a variar, al actualizarse la información de este último sitio de retención y el registro de las tres ya contabilizadas.

En este grupo, considerado minoría y dentro de las acciones afirmativas emitidas por la autoridad electoral, quienes no se encuentren en el listado nominal, del 6 al 16 de febrero tendrán un programa especial de empadronamiento y actualización de credencial para poder emitir su voto anticipado.

Los considerados electores en prisión preventiva sólo podrán emitir el sufragio para la elección de presidente de la República, debido a la ausencia de una legislación específica en la materia y por tratarse de una acción afirmativa especifica acordada por el INE, explicó.

Para el caso de las personas con discapacidad, con imposibilidad de movilidad o postradas, podrán sufragar en las cinco elecciones concurrentes: presidente de la República, senadores, diputados federales, Ayuntamientos y legisladores locales.

Para ambos grupos, del 6 al 20 de mayo se recogerán los votos de quienes tengan sus credenciales vigentes y quienes realicen la solicitud de participación, la cual será llevada a las prisiones y domicilios.

Los votos anticipados serán conectados en el periodo mencionado, se asegurarán en una bodega especifica con custodia y serán sólo escrutados o contados finalizada la jornada electoral del 2 de junio, aseguró la vocal.