Reta Xóchitl a Sheinbaum a tomar agua de pipa

144
  • Xóchitl Gálvez, arropada por dirigentes de PAN, PRI y PRD.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La tropa partidista compromete su respaldo a Xóchitl Gálvez en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México. Ahí, la candidata presidencia opositora reta a la morenista Claudia Sheinbaum a echarse un trago del agua que el gobierno capitalino distribuye en pipas.

“El agua que hay es de mala calidad: contiene sustancias que no la hacen apta para el consumo humano: tiene materia orgánica, nitrógeno amoniacal y manganesio. Le voy a hacer un reto a la jefa de gobierno (sic): la voy a invitar. Esta agua (la del botellón) la compré de una de las pipas que tenemos que comprar los ciudadanos. Dicen que no hay problemas de agua: yo la invito a que se eche un trago de agua de la pipa a ver si es capaz

“Ojalá me acepte el reto porque está dañando la salud de los ciudadanos en la Ciudad de México. Ojalá la exjefa de gobierno entienda que el agua que le suministra a nuestras habitantes es de mala calidad”.

La pradera está tapizada de banderas tricolores, azules y amarillas, y en el templete la abanderada del frente opositor es flanqueada por el panista Marko Cortés, el priista Alejandro Moreno y el perredista Jesús Zambrano. Santiago Taboada, el candidato a jefe de gobierno, también irrumpe en el Bicentenario.

Organizadores estiman que en el Parque Bicentenario hay unos 10 mil simpatizantes.

El dirigente del Sol Azteca explica por qué los dirigentes de los partidos no acompañaron a Xóchitl en su arranque de campaña en Fresnillo, Zacatecas.

“El que no estuviéramos en Fresnillo fue acuerdo del equipo de campaña: Xóchitl quería que el evento, con familiares de víctimas de la violencia, fuera muy ciudadano. Que no se entendiera como que los partidos andábamos queriendo sacar raja.

“La campaña, finalmente, termina siendo de los partidos, pero nosotros estuvimos de acuerdo con esa decisión. Y hoy estamos los tres aquí. Esta movilización sí es partidista, esencialmente”. agrega.

Optimista, Zambrano cree que la CDMX puede aportar un 70 por ciento de los votos (de un total aproximado de ocho millones) a la causa de Santiago Taboada y de la propia Xóchitl.

En el templete, Xóchitl sorprende con un outfit muy cool. En el cuarto de guerra, las evaluaciones periódicas inducen a hacer algunos ajustes en el atuendo de Xóchitl y la hidalguense se presenta ante el gentío con un traje oversize de lino azul con tenis blancos Converse.

En la campaña, de que hay estrategia, la hay. Después del arriesgado recorrido por las calles de Fresnillo (a los estrategas les inquietaban fotos con poca gente al lado de Xóchitl), el siguiente punto del script fue el del estadio de futbol de Irapuato, donde la candidata suscribió una promesa para mantener los programas sociales con la sangre del dedo que se pinchó.

De ahí que a la candidata sea sorprendida cuando llega al Bicentenario: “Xóchitl, el dedo con el que te sacaste sangre, ¿cómo va?”.

Por lo pronto, ya se dio la orden para que se impriman millones de copias del documento-compromiso para distribuirlas en las próximas semanas, “¿Ya te diste cuenta que el manchón de sangre parece un corazoncito?”, ríen los estrategas del cuarto de guerra.

Marko Cortés ha tomado la palabra y recrimina a los “cuervos de la Nación” por lanzar advertencias de que Xóchitl va a retirar los programas sociales.

Alejandro “Alito” Moreno interviene para pedir a la tropa que se convierta “en la mejor promotora del proyecto político de Xóchitl. Los convoco a que nadie se doble y que nadie se raje: Xóchitl ni se va a echar para atrás ni se va a doblar”.

Te puede interesar: Prohíbe INE difundir logros de Gobierno