Acusan pesca ilegal de langosta

133
Acusan pesca ilegal de langosta
  • En 2020, la Conapesca prorrogó un permiso hasta 2025 para “capturar” langosta en las costas de Ensenada, BC, en una zona donde no hay el producto!
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2020, la Conapesca prorrogó un permiso hasta 2025 para “capturar” langosta en las costas de Ensenada, BC, en una zona donde no hay el producto!

La empresa beneficiada es la Asociación Pesquera Mortera de Leyva, que solicitó dicha prórroga desde el sexenio anterior (2018), pero fue rechazada por el Inapesca, quien tiene que dar una opinión técnica positiva para la viabilidad de langosta en la zona o área extractiva.

Sin embargo, en 2020 la Conapesca, que encabeza actualmente Octavio Alberto Alamada (ex integrante de la Ayudantía del Presidente Andrés Manuel López Obrador), otorgó el permiso ya sin el aval de Inapesca.

Y aunque no existe langosta en el área “permitida”, la empresa Asociación Pesquera Mortera de Leyva reportó ingresos por más de 23 millones de dólares de 2014 a 2023.

Cada kilo de langosta promedia los 55 dólares y, de acuerdo con la Conapesca, la empresa ha extraído unas 427 toneladas en ese periodo.

“Esto quiere decir que están pescando ilegalmente impactando a los tres permisionarios que sí están bajo regla en la bahía, o sea, están capturando langosta en zona de otros permisionarios, y justifica que la pesca es en su zona, pero en su zona no hay langosta, y en esto están ganando los funcionarios de Conapesca y la empresa que obtuvo la prórroga”, advirtió un empresario afectado.

El hecho ya se encuentra en el Órgano Interno de Control para investigar a los funcionarios de Conapesca que autorizaron el permiso 102030371023, y el tema actualmente sigue en litigio, indicaron los denunciantes.

La querella está en manos de la Función Pública con el expediente 2023/SADER/DE42. Entre los denunciantes figura la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Ensenada S.C.L., que cuenta con una concesión para la pesca comercial de lagosta desde 2013, por un periodo de 15 años.

“La langosta que captura (la empresa) es extraída del polígono de pesca de mi representada, identificado como Zona II, aprovechando que ‘sospechosamente’ le fueron autorizados por el titular de la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola dos sitios de desembarque que se encuentran en la parte costera del polígono antes indicado, lo que le permite transitar libremente”, acusó el representante legal de la quejosa.