Reciben preguntas para primer debate

78
Reciben preguntas para primer debate
  • El laboratorio Signa Lab entregó ayer al Instituto Nacional Electoral (INE) las 108 preguntas destinadas al primer debate presidencial.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El laboratorio Signa Lab entregó ayer al Instituto Nacional Electoral (INE) las 108 preguntas destinadas al primer debate presidencial que tendrá lugar el próximo domingo, las cuales serán canalizadas mañana miércoles a los moderadores Denise Maerker y Manuel López San Martín para que elijan las 30 que utilizarán en el encuentro.

Los seis temas sobre los que serán cuestionados las candidatas de Morena, Claudia Sheinbaum, y la opositora Xóchitl Gálvez, así como el aspirante emecista Jorge Álvarez Máynez son educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación y grupos vulnerables, y violencia contra las mujeres.

Los moderadores elegirán los cuestionamientos que consideren más relevantes y estarán obligados a no revelar su contenido.

Juan Larrosa, del Signa Lab, laboratorio especializado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), detalló que para llegar a ese número trabajó un equipo de 11 profesores y estudiantes, quienes procesaron las 24 mil preguntas que recopiló el INE a través de la red social X.

Explicó que, una vez que recibieron las bases de datos del organismo electoral, expertos en ciberseguridad del Instituto universitario, con sede en Guadalajara, aseguraron su integridad y se descargaron en sistemas aislados de la red, siguiendo los protocolos ordenados por el Instituto.

En la primera etapa se identificaron preguntas ofensivas o con sesgos políticos para ser desechadas, por lo que se eliminaron mil 117 cuestionamientos. Luego se utilizó un código informático que permitió detectar aquellos temas repetidos o duplicados, por lo que se desecharon otras mil 664, garantizando que la pregunta base quedara.

Con un sistema tecnológico, de las 21 mil 219 preguntas restantes se obtuvo una muestra estratificada para la selección de preguntas, compuesta por mil 701.

“En la tercera etapa se llevó a cabo un ejercicio computarizado a través de herramientas de inteligencia artificial y de lingüística. El proceso incluyó el desarrollo de un algoritmo que permitió la identificación de similitud semántica entre las preguntas de la muestra estratificada”, detalló.

“Este algoritmo analizó mil 24 dimensiones dentro de cada pregunta y, a partir de ello, las agrupó en clústeres a partir de sus similitudes. Como resultado se extrajeron 18 preguntas preseleccionadas por frecuencia y 90 preguntas preseleccionadas aleatoriamente”.

Larrosa aclaró que de esas 108 preguntas se detectaron 28 con errores de coherencia argumentativa, de sintaxis, de neutralidad y de pertenencia temática, por lo que tuvieron que reemplazarse.

La consejera electoral Carla Humphrey afirmó que personal de la Oficialía de Partes del INE supervisó el proceso para garantizar que se realizará conforme a las medidas de seguridad y secrecía.

“Las candidatas y el candidato no conocerán estas preguntas hasta el momento del debate”, indicó.

Te puede interesar: Presenta Sheinbaum plan contra la corrupción