No se trata de mano dura: Claudia Sheinbaum

50
https://lucesdelsiglo.com/2024/04/03/van-33-asesinatos-politicos-en-2024-nacional/
  • A un día del asesinato de la morenista Gisela Gaytán en Celaya, la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, decide no modificar su protocolo de seguridad.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

AUTLÁN DE NAVARRO, JALISCO.- A un día del asesinato de la morenista Gisela Gaytán en Celaya, la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, decide no modificar su protocolo de seguridad.

Llega a este municipio de Jalisco a las 18:41 horas del martes escoltada por un vehículo con militares vestidos de civil y un convoy de camionetas que traslada a su staff de campaña.

Se baja de baja de una camioneta VW y comienza a saludar a la gente. Los elementos de seguridad están a unos metros, comunicándose entre sí, haciéndose señas.

No la pierden de vista. Están atentos.

“Todo bien acá”, expresa uno.

“Cuidado ahí”, le dice otro a un joven que intenta acercarse a la ex Jefa de Gobierno con celular en mano.

No impiden que la gente se le acerque, pero sí se mantienen cerca. Es la misma dinámica de seguridad que antes del homicidio de Gaytán, perpetrado después de un mitin.

Sheinbaum, mientas tanto, se toma selfies, recibe peticiones, abraza a la gente, se encamina a un pasillo formado por vallas metálicas donde ya la esperan cientos de personas.

Sobre la Avenida Álvaro Obregón, a una calle de la plaza central, sede del mitin, están dos patrullas de la Policía Vial Municipal que se coordinan con colaboradores de la candidata.

Sheinbaum ocupa unos 20 minutos para saludar a la gente antes de llegar al templete, donde ya está Claudia Delgadillo, la candidata de Morena al Gobierno de Jalisco, y Leonel Cota, ex titular de Segalmex.

–¿Cuando visite Guanajuato va a solicitar alguna protección adicional? –se le pregunta.

“Pues en realidad lo que queremos es la protección a todos los candidatos, porque no solamente está Morena, más allá de mi persona”, responde.

Delgadillo, como Sheinbaum, también se dio tiempo para saludar y tomarse fotos con simpatizantes. Sobre la Calle González Rubio, a una calle del Jardín Central, incluso mandó saludos videograbados.

Horas antes, en Tecomán, Colima, la Policía Municipal cerró las calles en torno al mitin de Sheinbaum y mantuvo vigilancia a distancia. La seguridad dentro de los mítines recae en los propios morenistas.

PROGRAMAS SOCIALES

La candidata presidencial morensita afirmó en Tecomán que sólo ellos garantizan la continuidad de programas sociales, como el de adultos mayores.

Volvió a criticar que la oposición defienda dichos programas y prometa su continuidad, cuando en el pasado, advirtió, se opusieron a ellos y hasta votaron en contra.

“Si los diputados del PAN votaron en contra de la pensión universal al adulto mayor, ¿cómo vamos a creer que los candidatos del PAN o candidatas del PAN, van a defender la pensión universal a los adultos mayores?”, preguntó.

“Pues es falso”, aseguró al encabezar un mitin en ese municipio, “los únicos que garantizamos somos nosotros, porque lo hacemos por convicción”.

El 29 de marzo, consejeros electorales señalaron que la aspirante de la oposición, Xóchitl Gálvez, dañó la imagen del INE, al publicar el logotipo del organismo en una propuesta para frenar el uso electoral de los programas sociales por parte de Morena y su candidata.

“A ver, yo les hago una pregunta: ¿ustedes creen que los de enfrente, que se llama Frente de quién sabe qué cosa, ustedes creen que ellos, que son el PRI y el PAN, no tienen otro nombre más que PRI y PAN, pueden garantizar los programas sociales?”, preguntó durante el acto.

“Nooo”, le respondieron.

“Fíjense, están muy preocupados porque dicen que ellos sí están de acuerdo con los programas sociales. ¿Ustedes les creen?”.

“Noo”, le volvieron a contestar.

La abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia reiteró que, de ganar la Presidencia, va consolidar “lo que ya se hizo” en materia de bienestar.

“La pensión al adulto mayor la vamos a garantizar y a garantizar su aumento por encima de la inflación”, añadió ante habitantes de varios municipios de Colima.

Prometió la construcción de siete proyectos ferroviarios, entre ellos el tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Guanajuato.

Así como ampliar el Puerto de Manzanillo y hacerlo “de primera”, y combatir la inseguridad en Colima, que es la entidad con mayor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.

La ex Jefa de Gobierno insistió en que no es un asunto de “mano dura”, sino de atender las causas, apoyar a los jóvenes y reducir la impunidad.

“Vamos a apoyar a Colima también en la seguridad. Lo segundo es seguir bajando la impunidad. Se requiere… no es un asunto de mano dura.

“Porque el autoritarismo no conviene a nadie, eso es fascismo, ya vivimos aquí la guerra contra el narco y eso no lo queremos, se trata de justicia”, dijo.

Te puede interesar: Van 33 asesinatos políticos en 2024