Vigilan explosividad en el agua de la CDMX

101
  • Hay vigilancia en el agua que llega a algunas colonias de la CDMX.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los niveles de explosividad del agua contaminada, cuya presencia se detectó a principios de la semana, son monitoreados tres veces al día en domicilios de las colonias Nonoalco y Nochebuena, Alcaldía Benito Juárez.

En ninguna de estas pruebas se ha detectado riesgo de inflamabilidad del líquido, contó la vecina Georgina Riva Palacio.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) desplegó este dispositivo de vigilancia desde el martes pasado, cuando los habitantes mostraron al director táctico de la dependencia, Humberto González, cómo al abrir la cisterna se desprendía un olor intenso a petróleo, el cual estaba presente hasta ayer por la tarde.

“Él se dio cuenta de nuestra preocupación y desde el martes nos ofreció revisar si había concentraciones de gases para medir la explosividad”, mencionó la vecina Georgina Riva Palacio.

El monitoreo se lleva a cabo en tres domicilios ubicados entre Periférico e Insurgentes, en las calles Rembrandt, Giorgione y Florida.

“En el momento en que miden, nos dan el resultado, todo ha salido normal, sin riesgo, no hay explosividad”, mencionó Riva Palacio.

Nonoalco y Nochebuena forman parte de la lista de nueve colonias en las que habitantes han dejado de usar el agua que se abastece a través de la red pública del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), debido al olor que desprende y la textura aceitosa que presenta.

Desde ese día también se lleva a cabo un censo y control de los domicilios por parte de brigadistas.

“Preguntan si persiste el olor, si ha disminuido o aumentado, si hemos fumigado, si sabemos de algún vecino que pintó o utilizó químicos”, contó la vecina Beatriz Ortiz.

El sábado, personal de Sacmex y Pemex recorría las calles para tomar muestras del agua en los domicilios afectados, además de que se montó un módulo en la Colonia Nochebuena para atender las inquietudes vecinales.

Los estudios, se les indicó a los habitantes, tomarán hasta 15 días, por lo que algunos optaron por mandar muestras a laboratorios privados.

“Mandamos a analizar muestras con un laboratorio privado, les preguntamos y nos dijeron que el procedimiento marcado por la norma toma por lo menos 12 días. Es mucho tiempo”, subrayó Ortiz.

En Nonoalco, el olor ha sido constante desde el domingo.

“Por recomendaciones de Sacmex, Protección Civil y nuestro laboratorio privado, el agua no se está consumiendo por personas ni por animales de compañía, incluida la del filtro”, anotó Riva Palacio.

Te puede interesar: Cuesta $10 millones primer debate presidencial