Regresan a las calles policías en Campeche

935
  • Miles de personas volvieron a salir a calles de Campeche para exigir dignificación de Policía y destitución de la titular de Seguridad.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Por tercera vez, miles de ciudadanos marchan en la capital de Campeche para exigir la dignificación a policías. Los inconformes portan pancartas que dicen: “Revocación de mandato”, “Voto de castigo a Morena” y “Campeche unido como nunca”.

En la protesta participan ciudadanos, agentes y sus familiares. Las principales demandas son la destitución de la titular de la Secretaría de Seguridad, Marcela Muñoz. También los apoyos necesarios para realizar sus tareas, prestaciones laborales y el freno a los despidos injustificados.

Los organizadores estiman unos 10 mil asistentes en la movilización. “¡Fuera Marcela!”, “¡Cuenta bien, no somo 80, somo más de 100!”, “¡Policía, escucha, estamos en tu lucha!” y “¡El pueblo pone, el pueblo quita!”.

Al arribar a Palacio de Gobierno, los manifestantes dejaron coronas fúnebres y un ataúd que dice 2 de junio.

Desde mediados de marzo, un sector de la corporación se enfrascó contra Muñoz, luego de un operativo fallido que se realizó en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén en Campeche.

En esa acción, elementos policiacos resultaron lesionados, incluyendo agentes de la policía Mujer Valiente, quienes en su protesta denunciaron haber sido violentadas física y sexualmente.

La gobernadora del estado, la morenista Layda Sansores, respondió a las quejas con la destitución de nueve elementos de la policía estatal —que lideran las protestas por sus derechos laborales—, por acoso sexual, corrupción y extorsión a la ciudadanía.

“He decidido enfrentarme a nueve canallas, corruptos, que los amenazan a ustedes y que han sido denunciados por acosar mujeres, maltratar, corromper y extorsionar a la ciudadanía”, señaló en un video difundido en redes sociales.

“Hemos iniciado el proceso de bajas y denuncia de sus delitos. Yo no vine sólo a ser gobernadora, vine a combatir la corrupción como lo ha hecho nuestro presidente”, aseveró la mandataria el 3 de abril.

Las declaraciones de Sansores aumentaron el descontento de los policías, quienes obtuvieron una suspensión provisional para evitar, por ahora, cualquier maltrato, amenazas de indagatorias penales y suspensión de pagos por parte del Gobierno estatal.

A través de un juicio de amparo, cerca de mil 250 policías recibieron la primera sentencia a favor el pasado 2 de abril en el expediente 425/2024 a través del Juzgado Primero de Distrito, en esa entidad.

Ante las protestas, Sansores declaró el 9 de abril que su estado está “retranquilo” sin policías.

“Mi estado está requetranquilo, eso es lo curioso, creo que sin policía, más tranquilo, menos delitos. No nos preocupa, cada vez se adhieren más, 489 buenos policías que ya están en la Academia, donde están concentrados los buenos policías”, aseveró el 9 de abril en Palacio Nacional.

“Esto nos va a servir para limpiar la policía, porque quienes están, las cabecillas, son altos mandos que (dejó) el gobierno de ‘Alito’; la corrupción a todo lo que daba, todo lo demás es un pretexto”, añadió.

Te puede interesar: Observarán indígenas elecciones en México