Llaman a tener cuidado con los piojos en Quintana Roo

75
  • Las altas temperaturas influyen en la proliferación de piojos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con las altas temperaturas que se registran actualmente, especialistas llamaron a los padres de familia a tener cuidado con la pediculosis, comúnmente conocida como piojos, pues es un problema de salud que incrementa con las ondas de calor que afecta particularmente a menores de entre 3 y 11 años.

Aurelio Sánchez, médico cirujano y especialista en medicina farmacéutica, comentó que el piojo se relaciona con diversas cuestiones de tipo estacionarias, es decir, con los tiempos de calor, ya que este parásito vive en temperaturas de 22 a 30 grados centígrados.

Explicó que en el caso de Quintana Roo el termómetro en ocasiones supera los 40 grados, lo cual favorece la proliferación y reproducción de los piojos, ante ello es urgente que las personas tomen medidas de cuidado, sobre todo porque ya está la época de calor, no sólo en el estado, sino en todo el país.

“La transmisión (de pediculosis) se va a dar generalmente en ciclos escolares y tiene sus picos máximos ahorita en épocas de calor, obviamente en verano, pero por fortuna (los estudiantes) están de vacaciones. Pero ahorita en primavera es donde se ven los picos más altos”.

Los menores de 3 a 11 años son los más propensos a presentar este padecimiento, sin embargo, advirtió que cualquier persona de todos los niveles socioeconómicos puede ser víctima de esta parasitosis, que inicia con liendres o caspa y posteriormente aparecen los piojos.

Incluso, agregó que en temporada de frío también se puede tener importante número de personas afectadas por este padecimiento, derivado del uso de gorros, cobertores y demás prendas para mantener el calor y es en este clima donde se reproducen estos parásitos. 

“Los piojos no es un padecimiento que solamente afecte a un grupo social económicamente, es para toda la población; el piojo no conoce razas, no conoce clases sociales. Todos lo podemos padecer, todos estamos expuestos”.

El médico invitó a las personas a no denigrar a una persona que tenga pediculosis, al reconocer que en ocasiones en las escuelas se hace bullying a quienes padecen esta situación, por ello pidió empatía al insistir que toda la gente está expuesta.

Aurelio Sánchez sugirió lavar bien la ropa, escombrar las casas y usar productos aprobados por la Secretaría de Salud para prevenir los piojos, como son geles y repelentes.

Además, pidió no implementar remedios caseros que podrían arrojar consecuencias para los menores.