Suman 20 nuevos refugios por huracanes en Cancún

50
  • Habrá 20 nuevos refugios por huracanes en Cancún para ese año.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Dirección de Protección Civil de Benito Juárez indicó que, como parte de su preparación para la temporada de huracanes 2024, han realizado ya el recorrido a 100 sitios de refugio anticiclónico, de los cuales 87 se encontraron ya aptos para operar, es decir, 20 refugios más de los que se tuvieron en 2023.

En este sentido, explicaron que se buscó, junto con la Secretaría de Educación de Quintana Roo, aumentar de 67 a 100 refugios anticiclónicos, razón por la cual se realizaron los recorridos a estos sitios, tanto los previamente designados ya refugios como aquellos que podrían fungir como tales, sumando 20 nuevos refugios y esperan que se puedan encontrar más sitios e incrementar el número lo más posible.

Lo anterior derivado del crecimiento que se ha observado en afluencia de turistas, especialmente durante las temporadas vacacionales, por lo que buscan prevenir antes del inicio de la temporada y garantizar la seguridad de los ciudadanos y visitantes en toda la ciudad.

Recordaron que para los refugios se utilizan escuelas públicas, las cuales son revisadas para cerciorarse de que cumplen en materia estructural, que tengan ventanas óptimas para estas situaciones, cortinas anticiclónicas en el caso de las construcciones de madera, baños en buenas condiciones para estos casos, entre otros temas.

De las 87 escuelas que se designaron, algunas tuvieron observaciones menores que se les presentaron a las áreas correspondientes a fin de que sean atendidas previo a la temporada, mientras que las 13 escuelas que fueron visitadas, pero no designadas, fue principalmente por ser escuelas muy viejas, tener estructuras con temas de riesgo o por encontrarse en zonas inundables.

Agregaron que, por el momento, no se tiene considerada la ampliación del refugio anticiclónico para mascotas o la designación de uno nuevo, aunque estarán reforzando el actual con mayor personal de Ecología para atender el refugio y que se puedan brindar todos los servicios que se requieran en el refugio sin mayor problema.

Finalmente, apuntaron que comenzó la revisión también de los hoteles, que hasta el momento suman ocho que realizaron su solicitud para funcionar como autorrefugios, si bien recordaron que los hoteles tienen hasta el inicio de la temporada, a partir del 1 de junio, para determinar si tendrán esa condición o buscarán otro lugar, así como realizar sus convenios y solicitudes.