Abren admisión para nuevas carreras de seguridad

73
  • Ya se emitió la convocatoria para ingresar a la nueva Universidad de Ciencias y Disciplinas de la Seguridad de Quintana Roo (UNSEQ).
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado lanzó la convocatoria para el examen de admisión para la nueva Universidad de Ciencias y Disciplinas de la Seguridad de Quintana Roo (UNSEQ).

La dependencia invitó a todos los alumnos y al público en general que estén por concluir o que ya terminaron sus estudios de nivel medio superior, a sumarse a esta nueva institución universitaria.

Los programas educativos en la modalidad escolarizada que se estarán ofertando en Cancún son la licenciatura en Seguridad Ciudadana y Construcción de la Paz, y la licenciatura en Criminología y Política Criminal.

Según el proceso, la etapa uno consiste en la preinscripción disponible desde el 29 de abril y hasta el 16 de junio del año en curso; así como el pago de derecho al examen de admisión a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) que se llevará el próximo 29 de junio.

Para pagar el examen, cuyo costo es 543 pesos, los interesados deben ingresar al enlace https://shacienda.qroo.gob.mx/tributanet/ y elegir el paso 1 que es contribución estatal, el paso 2 corresponde al formulario de pago.

El tercer paso son derechos, el paso 4 es la opción 15-I Secretaría de Seguridad Ciudadana, seleccionar Universidad de Ciencias y Disciplinas de la Seguridad de Quintana Roo y después elegir 1.2 Examen Ceneval EXANI-II.

De ahí tendrán la opción de descargar el ticket de pago y tras haber concluido exitosamente este proceso, ingresarán al enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfRI5HJzi27xgp8SCda-IdAn0YpJYI76CW02WT9gmmGNxrKWw/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0 para continuar con el trámite.

La dependencia estatal brindará atención vía telefónica en el número 998-383-5920.

Hay que recordar que este proyecto de la universidad forma parte del cambio que implementó el actual gobierno, al pasar de una Seguridad Pública a una Seguridad Ciudadana, con lo que se pretende contar con mejores elementos policiales y cambiar la percepción entre la población acerca de los oficiales.

En octubre pasado, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres, detalló que se estaban elaborando los planes de estudio y perfiles curriculares que entregarían a la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), para dar formalidad en la construcción de las licenciaturas en Seguridad Ciudadana y Construcción de Paz, y Criminología y Política Criminal.

El secretario de Seguridad Ciudadana en Quintana Roo mencionó que estaban apoyándose en otras universidades que tienen carreras similares en el país, e incluso la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió comentarios para la formación de las dos licenciaturas.