Desechar colillas será sancionado en Quintana Roo

75
  • En Quintana Roo van a sancionar a quien arroje colillas de cigarro en vía pública.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Diputados de la XVII Legislatura aprobaron en Comisiones una propuesta para tipificar como infracción al entorno urbano el acto de arrojar colillas de cigarros en vías públicas, según informó la diputada sin partido Maritza Basurto, promotora de la iniciativa.

Esta medida se integra a la ley de ordenamiento cívico del estado, otorgando a los Ayuntamientos la facultad de establecer las sanciones correspondientes.

Maritza Basurto destacó que esta acción es una respuesta al persistente problema de contaminación causado por el desecho inadecuado de colillas de cigarros.

La reforma propuesta busca sancionar a los fumadores que, ignorando las campañas de concientización, continúan desechando colillas en lugares públicos, incluidas las playas.

Según la iniciativa, la reforma tiene como objetivo establecer como infracción al entorno urbano el arrojar colillas en espacios públicos, en especial parques y playas, debido al impacto negativo en la salud comunitaria y la contaminación ambiental.

Las colillas de cigarro, compuestas por acetato de celulosa, un plástico no biodegradable, pueden tardar hasta diez años en descomponerse, liberando sustancias tóxicas que contaminan suelo y agua y causan daños irreparables a los ecosistemas.

“Las colillas acumuladas en el suelo deterioran su calidad e impiden la absorción de agua, además de ser un peligro para la flora y fauna, ya que muchas especies confunden las colillas con alimento o las utilizan en la construcción de nidos”, explicó la diputada.

También señaló que las colillas representan un riesgo elevado de incendios, tanto urbanos como forestales, debido a que frecuentemente son desechadas aún encendidas.

La propuesta legislativa incluye añadir la fracción XVI al artículo 29 quater de la Ley de Ordenamiento Cívico, permitiendo que los reglamentos municipales establezcan multas o incluso arrestos, según lo determine la autoridad competente.

La diputada anticipó que el dictamen, ya aprobado en Comisiones, podría ser ratificado en el Pleno legislativo esta semana, y una vez publicado y vigente, facultará a los Ayuntamientos para imponer las sanciones a los infractores.