- Anuncian el desarrollo de un macroproyecto enfocado en mejorar la movilidad y el transporte en municipios con mayores desafíos.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- El desarrollo de un macroproyecto enfocado en mejorar la movilidad y el transporte en los municipios con mayores desafíos fue anunciado por la gobernadora Mara Lezama.
Destacó que, en colaboración con Banobras, el plan contempla la creación y renovación de corredores turísticos, además de un análisis profundo de las rutas y unidades existentes para implementar un sistema más eficiente y sostenible.
La Mandataria estatal señaló que la idea es realizar proyectos ejecutivos bien armados, realizados a partir de los estudios que a lo largo de los últimos tres años el Instituto de Movilidad de Quintana Roo ha realizado en este tema.
“Presentamos un proyecto que esperamos que avance; es superprofesional y ya se los estaré platicando.
“Tendré otra reunión, si no esta semana la próxima, pero estamos en contacto constante con las y los secretarios del Gabinete federal con el objetivo de traer y gestionar estos proyectos”.
También informó que trabajan estrechamente con el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, en los temas de estaciones de carga del Tren Maya y la planificación de inversiones en escuelas e infraestructura.
De igual forma, sobre la modernización de zonas turísticas, Mara Lezama indicó que además de la Zona Hotelera de Cancún, también se tienen proyectos para Cozumel, Mahahual y en Calderitas.
En este espacio anunciaron recientemente los avances de su rehabilitación, en donde se invierten más de 42.7 millones de pesos en diversos proyectos.
Más de 400 mil turistas
Por otro lado, la gobernadora compartió que Quintana Roo cerró el reciente puente vacacional, en conmemoración del natalicio de Benito Juárez, con la llegada de más de 400 mil turistas, alcanzando una ocupación hotelera superior a 80 por ciento.
Este flujo de visitantes generó una derrama económica estimada en 330 millones de dólares.
Además, el 15 de marzo se registraron 752 operaciones aéreas entre los cuatro aeropuertos internacionales del estado, apenas ocho menos que el día con mayor actividad en el año, ocurrido en enero.
Aseguró que estos resultados son un anticipo del éxito proyectado para la próxima temporada de Semana Santa, potenciado por nuevas rutas y frecuencias aéreas.
Entre ellas mencionó que VivaAerobus confirmó los vuelos desde Nashville, Memphis, Columbia y Cincinnati a Cancún para verano, un vuelo Cancún-Madrid con World2Fly, así como se confirmó para julio el vuelo de Volaris Costa Rica-Tulum.