- Carlos de la Fuente presentó ayer dos iniciativas de reforma a la Ley Ambiental del Estado, para establecer la verificación vehicular gratuita de manera obligatoria.
MIRIAM GARCÍA / AGENCIA REFORMA
MONTERREY, NL.- Para establecer la verificación vehicular gratuita de manera obligatoria y el incremento del número de estaciones de monitoreo ambiental a fin de que se ubiquen en puntos con altos índices de contaminación, Carlos de la Fuente presentó ayer dos iniciativas de reforma a la Ley Ambiental del Estado.
Además, el líder de la fracción del PAN en el Congreso local promovió reformas al Código Penal para tipificar como delito la omisión de los dueños de predios menores a mil metros cuadrados y casas abandonadas de retirarles desechos que generen riesgos.
La sanción a imponer, de acuerdo con la propuesta del panista, sería de 2 a 9 años de prisión.
En el caso de la verificación vehicular, dijo De la Fuente, su costo se cubrirá con los denominados impuestos verdes.
“Hay muchos vehículos que contaminan”, agregó, “no queremos afectar al ciudadano, queremos que sea completamente gratuito, para eso existe un ingreso por el impuesto verde superior a los mil 500 millones de pesos promedio por año y con ello podemos hacer estas dos estrategias, la verificación vehicular gratuita y mayor cantidad de torres de monitoreo.
“Al momento de reformar la Ley, el Gobierno tendrá que implementar la verificación, establecer centros de verificación y los dueños de vehículos deberán hacerla al menos una vez al año”.
De la Fuente dijo que con esas iniciativas, que se turnaron a comisiones con carácter de urgente, se busca contribuir a generar una mejor calidad del aire.
Por separado, el coordinador de la fracción de MC, Miguel Flores, dijo que estaba de acuerdo en que se implementara la verificación obligatoria, pero consideró que debía analizarse si debería ser gratuita o con costo.