- Los opositores a este hotel cerca de la Laguna de Bacalar anunciaron que interpondrán amparos y continuarán con movilizaciones.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Activistas, prestadores de servicios turísticos y ciudadanos rechazan la construcción de un hotel en las inmediaciones de la laguna de Bacalar, en Quintana Roo, obra que acusan está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y se realiza sin permisos de impacto ambiental.
El 19 y 22 de marzo se realizaron protestas frente a la construcción localizada a un costado del Fuerte de San Felipe, sobre la avenida Costera, donde fueron fotografiados camiones y maquinaria con rótulos militares.
Además de la falta de permisos ambientales, los inconformes advierten daños irreversibles al ecosistema de la laguna.
“Rasparon y lograron sacar agua de la laguna”, se escucha en uno de los videos captados en la zona donde se ve el agua correr tras la intervención de retroexcavadora.
Greenpeace México se sumó a la denuncia, exigiendo la suspensión inmediata de las obras y difundió videos que captaron a las unidades donde se observa que las unidades dicen “Ejército Mexicano”.
“La Sedena (ahora Defensa) está construyendo un hotel en la laguna de #Bacalar, sin certeza de permisos ambientales o evaluaciones del impacto ecológico. ¡La selva no es un hotel!”, expuso.
Pese a la oposición manifestada por empresarios, habitantes, ambientalistas y miembros de la comunidad, quienes acusan abuso de poder por parte de la dependencia armada, los trabajos continúan.
Activistas acusaron que la barda levantada cerca de la laguna obstruye la vista.
En una conferencia de prensa realizada el miércoles pasado, el empresario italiano y residente de Bacalar, Sandro Ciccarelli, uno de los organizadores de las protestas, llamó a la defensa de la laguna y sus alrededores.
“Bacalar nos ha dado mucho, y ahora es momento de defenderlo”, expuso
Ese día informó que se han compactado cerca de tres mil metros cuadrados en la orilla de la laguna, lo que ha generado un daño irreparable.
Los opositores a este hotel cerca de la Laguna de Bacalar anunciaron que interpondrán amparos y continuarán con movilizaciones, además de alistar una carta dirigida a la Presidenta Claudia Sheinbaum para pedir su intervención y frenar los trabajos y el daño ambiental.
También, dijeron, a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, para que actúe y transparente el tipo de permisos otorgados y bajo qué fundamento.
Hasta entonces, exigieron la suspensión de todo movimiento de tierra en este punto.
Te puede interesar: Murió Secretario de Seguridad de Tulum tras ataque armado