- Donald Trump adelantó que los aranceles a los automóviles importados a Estados Unidos podrían ser anunciados antes del 2 de abril.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Donald Trump afirmó que los aranceles a los automóviles importados a Estados Unidos serán anunciados muy probablemente en los siguientes días, antes de que el 2 de abril su gobierno anuncie los prometidos aranceles recíprocos que aplicará a diversos países.
Durante el anuncio de la automotriz surcoreana Hyundai para invertir en una planta de acero con valor de 6 mil millones de dólares en el estado de Luisiana, el presidente Trump aprovechó para insistir que los aranceles a los automóviles son los siguientes en la lista, luego de que hace dos semanas aplicara aranceles al acero y aluminio.
“Como saben ya hicimos algo con acero y aluminio, un 25 por ciento. Y vamos a hacer algo con automóviles, algo de lo que ya saben desde hace mucho tiempo. Lo anunciaremos muy pronto, probablemente en los próximos días. Y luego, el 2 de abril, se aplicarán los aranceles recíprocos”, dijo Trump en la Casa Blanca.
El 5 de marzo, Trump otorgó a las tres armadoras de Estados Unidos (Ford, Stellantis y General Motors) una pausa hasta el 2 de abril para no enfrentar aranceles de 25 por ciento que puso inicialmente a las importaciones de México y Canadá, y que desde el 7 de marzo aplican a productos que no cumplen con el tratado de libre comercio, conocido como T-MEC.
Previamente, Trump aseguró que buscaría implementar un 25 por ciento de aranceles a automóviles armados fuera de Estados Unidos; hasta el momento, el mandatario estadounidense no ha dicho si otorgará alguna excepción para automóviles que cumplan con las reglas de origen del T-MEC o si exentaría a cualquier automóvil de México y Canadá.