- Para la próxima temporada vacacional, el municipio planea contratar diez guardavidas temporales adicionales.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Con el objetivo de garantizar la seguridad en las playas públicas durante la próxima temporada vacacional de Semana Santa, el municipio de Benito Juárez planea contratar 10 guardavidas temporales adicionales.
Esto permitirá contar con un equipo total de entre 40 y 46 socorristas en servicio.
Antonio de Jesús Riveroll Ribbon, director de Protección Civil municipal, informó que actualmente se dispone de 36 guardavidas, distribuidos entre 23 pertenecientes a Protección Civil y 13 al Cuerpo de Bomberos.
La convocatoria para los interesados en sumarse a este equipo por un periodo de aproximadamente un mes sigue abierta.
Detalló que el sueldo mensual para los guardavidas ronda los 18 mil 800 pesos, además de recibir 800 pesos en vales de despensa.
Los socorristas estarán a cargo de la vigilancia y seguridad en las 11 playas públicas de Cancún, trabajando en turnos de 9 de la mañana a 7 de la noche.
Sobre el número de visitantes, mencionó que durante los fines de semana las playas de Cancún reciben un promedio de 20 mil personas.
Sin embargo, en temporadas vacacionales como el actual springbreak y la próxima Semana Santa, el número de bañistas puede ascender a 60 mil o incluso 70 mil.
Riveroll Ribbon subrayó que, además de los rescates en caso de incidentes, los guardavidas tienen como principal labor prevenir accidentes.
Esto incluye colocar las banderas indicativas del estado del mar y advertir a los turistas sobre las medidas de seguridad necesarias.
“¿Cuál es esta prevención o cuáles son estas medidas preventivas? No meterse al agua si tenemos bandera roja, mar picado, si tenemos corrientes de retorno y en caso de que no obedezcan estas medidas los bañistas, pues damos aviso a la Policía Turística para retirarlos de la zona”.
Además del refuerzo en el equipo de guardavidas, el Ayuntamiento implementará otras acciones para garantizar la seguridad de residentes y visitantes.
Entre estas medidas se incluyen la instalación de puestos de control en carreteras y la supervisión de bares, antros y restaurantes.