- La Dirección de Servicios Públicos atiende la recoja de cacharros y de basura vegetal, reportes de barrido, poda y bacheo.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- En lo que va del año, Cancún ha registrado entre mil y mil 200 reportes mensuales a través de la plataforma ‘Reporta y Aporta’.
Hasta ahora, la Dirección de Servicios Públicos ha atendido 2 mil 521 demandas, siendo las principales la recoja de cacharros (53%) y de basura vegetal (27%).
La dependencia municipal también atiende reportes de barrido, poda, levantamiento de escombro, bacheo, entre otros.
Además, canalizan casos que no son de su competencia, como ramas que interfieren con el cableado eléctrico, los cuales son enviados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para su solución.
Antonio de la Torre Chambe, titular de Servicios Públicos, afirmó que buscan atender los reportes en un plazo máximo de 72 horas; sin embargo, admitió que en ocasiones, debido a la carga de trabajo, se generan retrasos.
Tal fue el caso a inicios de marzo, cuando experimentaron un atraso de tres días por la atención a eventos como el Carnaval y el Medio Maratón de la Mujer.
“Hemos tenido este inicio de mes, por la cantidad que de trabajo que nos surgió entre el maratón, el carnaval y el cierre de febrero.
“Un atraso de 3 días aproximadamente en la respuesta a los reportes, pero vamos funcionando para que, en no más de 72 horas, le demos la atención a estos vecinos”.
En 2024, la plataforma ‘Reporta y Aporta’ registró un total de 11 mil 009 reportes; de estos, 80 por ciento se resolvió de manera satisfactoria, mientras que el 20 por ciento restante se canalizó a otras dependencias o correspondía a temas de obras públicas, como pozos o pavimentación.
Colaboración con CFE
Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández, anunció que se buscará estrechar la colaboración con la CFE para mejorar la respuesta ante fallos eléctricos.
Esto incluye la participación de los equipos de Servicios Públicos y Alumbrado Público.
Destacó que muchos habitantes reportan directamente a la CFE, lo que limita la capacidad de acción del municipio.
Por ello, hizo un llamado a la población para utilizar ‘Reporta y Aporta’ como medio principal de comunicación.
“La idea es que podamos tener esta información desde antes para poder apoyar; en años anteriores así lo estuvimos haciendo.
“Fue un buen trabajo el que se realizó en coordinación con CFE y en cuestión de horas se podía restablecer la energía eléctrica en algunos puntos en donde estábamos teniendo problemas o bajones de esta energía”, explicó.