Busca Yucatán integrar a más mujeres en el sector de la construcción

Fecha:

  • Las autoridades de Yucatán impulsan la inclusión de mujeres, informó Felipe Alberto Canul Moguel.
JOSÉ CAB

MÉRIDA, YUC.- Con el objetivo de mitigar el déficit de mano de obra en el sector de la construcción, las autoridades de Yucatán impulsan la inclusión de mujeres, informó Felipe Alberto Canul Moguel

Estas profesionales actualmente representan menos de 10 por ciento de las 45 mil personas que laboran en esta industria en el estado.

A través de un programa de capacitación diseñado para ocupar puestos operativos, se espera cubrir la falta de aproximadamente 6 mil espacios laborales en este sector, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán.

“Seguimos enfrentando un déficit de mano de obra, por lo que hemos decidido mejorar nuestros procesos de capacitación.

- Anuncio -

“En pocos días iniciaremos un programa para formar albañiles, plomeros, electricistas, pintores, entre otros”, destacó Canul Moguel.

Aprovechando esta nueva iniciativa, la CMIC buscará atraer talento femenino para que se integre en la industria de la construcción, donde existen vacantes en puestos operativos que pueden ser ocupados por mujeres.

“Específicamente, necesitamos mujeres albañiles, plomeras, electricistas y pintoras, así como aplicadoras de texturizados, entre otras”, agregó.

Destacó la importancia de fomentar la presencia femenina en un sector tradicionalmente asociado a hombres, con el fin de transformar los paradigmas sociales y promover una visión más equitativa de las ocupaciones.

Canul Moguel adelantó que se implementarán capacitaciones continuas durante todo el año para asegurar que las futuras trabajadoras estén actualizadas y preparadas para un mejor desempeño, teniendo en cuenta las nuevas herramientas tecnológicas.

“Invitaremos a los constructores a crear condiciones adecuadas para que ellas puedan trabajar en las obras, como garantizar baños portátiles y atender los temas de higiene y seguridad, que son fundamentales”, enfatizó.

En Yucatán, existen 9 mil empresas del sector de la construcción afiliadas a la CMIC, las cuales podrían abrir sus puertas a mujeres interesadas en formar parte de este ámbito laboral.

El presidente de la CMIC en Yucatán recordó que, según datos de la Cámara, actualmente hay un déficit de alrededor de 6 mil puestos laborales en el sector, lo que resalta la necesidad de atraer capital humano femenino para cubrir estas vacantes.

Es importante mencionar que, de acuerdo con información proporcionada por la CMIC, Yucatán ocupa el lugar número 16 a nivel nacional en el sector de la construcción, registrando resultados positivos durante el año pasado.

La inclusión de mujeres en este campo no sólo contribuirá a subsanar la falta de mano de obra, sino que también representará un avance hacia una mayor igualdad de género en el ámbito laboral.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Exige SNTE frenar denuncias falsas contra docentes; piden padres garantías

Suspensiones laborales, cambios de plantel, exposición pública, afectaciones económicas y daños a la reputación y al entorno familiar son algunas de las consecuencias que enfrentan docentes señalados por presuntos abusos que posteriormente no logran acreditarse.

Aseguran embarcaciones de migrantes irregulares en Punta Nizuc

La Capitanía de Puerto de Puerto Juárez informó que en lo que va del mes se ha registrado el encallamiento e inspección de al menos dos embarcaciones en la zona de Punta Nizuc, las cuales transportaban personas de origen extranjero que fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

Suma ‘Arboriza Cancún’ tres mil 600 árboles plantados; alistan consulta ciudadana

El programa municipal “Arboriza Cancún” superó la cifra de tres mil 600 árboles sembrados en diversas zonas urbanas de la ciudad, al alcanzar el punto medio de su tercera fase de reforestación.

Auxilian a náufrago extranjero localizado en mar de Yucatán

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) coordinaron el auxilio y traslado de un náufrago extranjero localizado a más de 350 kilómetros al noreste de Progreso, Yucatán.

Continuar leyendo ...
Relacionado