Gas contaminado provocó apagón en el Sureste

Fecha:

  • Los apagones registrados el lunes en Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Campeche se deben a problemas de operación de las plantas de CFE.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los apagones registrados el lunes en Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Campeche se deben a problemas de operación de las plantas de CFE.

Por ejemplo a la mala calidad del gas natural con que se alimentan las centrales eléctricas, a un mal proceso para eliminar la humedad en el energético y a mantenimientos deficientes, señalaron especialistas.

“El gas que llega de la Sonda de Campeche es de mala calidad, y el centro procesador de gas de Nuevo Pemex está sobrepasado, requiere una actualización con base al tipo de gas que le llega.

“El problema es que el gas está húmedo y tiene ciertos componentes líquidos que deben ser eliminados en los centros de procesamiento como el de Ciudad Pemex, el cual tuvo una falla en una parte del proceso, lo que disparó el porcentaje de humedad”, explicó Ramsés Pech, socio de Grupo Caravia.

- Anuncio -

Añadió que la norma mexicana establece que el nivel de humedad debe estar en máximo 100 miligramos por metro cúbico, pero lo duplicó al situarse en más de 200 miligramos por metro cúbico.

Una fuente del sector explicó que gran parte del gas natural húmedo que se produce en México viene contaminado con nitrógeno, ya que es el componente que se inyecta en los pozos petroleros para mantener la presión en la producción de hidrocarburos, pero se mezcla con el gas y eso merma su calidad.

Se le conoce como “gas húmedo” al que está mezclado con algunos líquidos del petróleo, como los condensados, y que proviene de pozos donde se extraen ambos hidrocarburos, precisó.

“Tener una humedad alta puede causar corrosión en los componentes metálicos del sistema y reducir la eficiencia de la combustión al quemar el gas, lo que ocasiona una baja en la generación (de energía)”, señaló Pech.

Esta situación, dijo, deja ver las vulnerabilidades en la operación de las empresas energéticas estatales, Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Nu y CNBV: el rescate que antecedió a su llegada a la banca

La información plantea que corresponde al regulador explicar qué peso tuvo la aportación extraordinaria de Nu en su proceso bancario, cuáles fueron los criterios para la participación de Prosofipo en Kubo y cómo se evaluó la situación financiera de esa Sofipo.

Llaman organismos a poner a víctimas en el centro de la atención pública

Con representantes de 19 entidades del país, autoridades federales, especialistas y organizaciones de la sociedad civil, Quintana Roo se convirtió en sede del Cuarto Encuentro Nacional de Actualización para la Atención a Víctimas.

Corte invalida requisito laboral para personas con discapacidad

La SCJN eliminó de manera inmediata la certificación de competencias exigida en Tamaulipas y dio 12 meses al Congreso estatal para consultar una disposición que reserva al menos 3% de las plazas públicas a personas con discapacidad.

Autoadscripción indígena basta para activar protección constitucional: SCJN

El Pleno revocó por unanimidad una sentencia contra una mujer zapoteca y ordenó revisar nuevamente su caso; sostuvo que no debía exigírsele acreditar fehacientemente su pertenencia indígena para acceder a las garantías constitucionales.

Continuar leyendo ...
Relacionado