- Entre las propuestas presentadas se encuentra la solicitud de salarios dignos que permitan a los docentes cubrir sus necesidades básicas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CANCÚN, Q. ROO.- Un grupo de docentes ha dado a conocer que presentó una serie de propuestas ante el Congreso de la Unión, con el objetivo de mejorar las condiciones del magisterio, al considerar que la vía legal es una de las opciones más viables para defender sus derechos.
Encabezados por Maricruz Carrillo Orozco, exsecretaria de Desarrollo Social y Económico del municipio de Benito Juárez, los maestros argumentaron que, además de las protestas, presentar propuestas es una forma efectiva de luchar por sus derechos.
“Para poder llevar a cabo las peticiones del magisterio se tiene que llevar la lucha por tres vías, la jurídica, la política y la social. Ya conocen parte de la lucha social que se ha estado llevando a cabo desde hace unas semanas con movilizaciones, con el plantón y algunas otras acciones”.
A pesar de las movilizaciones, la exfuncionaria precisó que ella y otros nueve docentes han centrado sus esfuerzos en la vía jurídica, señalando que para que las peticiones del magisterio sean tomadas en cuenta por las autoridades competentes es fundamental que los legisladores federales, quienes tienen la capacidad de modificar las leyes, respalden estas demandas.
Entre las propuestas presentadas se encuentra la solicitud de salarios dignos que permitan a los docentes cubrir sus necesidades básicas, lo cual también contribuiría a la igualdad laboral y evitaría que los maestros se vean obligados a asumir dobles plazas o cubrir licencias.
De esta manera, se buscaría mejorar su bienestar físico y emocional, permitiéndoles enfocarse plenamente en su labor educativa, sin la presión de depender de modelos alternativos para la promoción magisterial.
Los docentes también destacaron que, además de entregar un pliego petitorio, ya han iniciado conversaciones con varios legisladores con el fin de encontrar soluciones a sus demandas.
Incluso, han tenido acercamientos con el senador Eugenio Segura, con quien se reunirán nuevamente esta semana en Cancún.
Aseguraron que su intención con estas propuestas no es dividir al gremio magisterial, sino ofrecer una alternativa viable para que los docentes puedan regresar a las aulas mientras continúan luchando por sus derechos a través de otros medios.
Te puede interesar: Reanudan clases en 337 escuelas de Quintana Roo